Pido se castigue a los que me culparon por "quimios falsas": Fidel Herrera

+El exgobernador dijo que, "en mi administración, a la infancia veracruzana se le atendió

Zona Centro

Excelsior - 2017-01-24

Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz y ex cónsul de México en Barcelona, acusado por participar en la compra de medicamentos falsos para tratar a niños con cáncer, reiteró su inocencia y ‘pido justicia para esta monstruosidad, este horroroso e infundado hecho de inculparme, pues’ se atiene a intereses "políticos" de otra índole.

Las empresas farmacéuticas involucradas indicaron que desde el 26 de mayo de 2011 ya se sabía, oficialmente, que los medicamentos eran apócrifos: sin embargo, se utilizaron hasta el 2013 y, además, ni siquiera las medicinas originales eran aptas como para administrarlas a menores de edad: "al contrario, yo denuncié el hecho, y ahora me culpan".

Los medicamentos deberían ser destinados sólo para tratar a adultos. Mi gobierno hizo del conocimiento que los contenidos de las medicinas eran sospechosos: se realizaron las investigaciones y se asentó lo que ya se sabe. Los niños atendidos en mi gobierno recibieron el mejor traro de los expertos, gracias a mi programa «Los niños no se tocan»”.

"Ese programa ha sido uno de los más importantes en pro de la niñez veracruzana, y fue la corona de mi administración. Los expedientes de los niños ahí están, con nombre y apellido. Las autoridades de salud administraron otro medicamento que se llama Neupogen. Y la tasa de salud de aquel entonces acredita lo que digo".

En condiciones como estas, exijo una investigación profunda y seria, para castigar y hacer comparecer ante la ley a los responsables de esta actividad (que carece de calificativo). Son declaraciones de carácter político. Se descubrió la falsedad de los medicamentos posteriores porque una paciente observó una anomalía en el contenido del mismo”.

"Se realizaron las investigaciones, se aclaró lo pertinente, y ahí termino mi administración (diálogo que desvirtúa su declaración descrita en párrafos anteriores). En julio de 2010 se retiró la muestra sospechosa y se le dio repuesta hasta octubre del mismo año. En las licitaciones de medicamentos, el gobernador no participa, pero claro que es responsable".

Javier Duarte fue un "colaborador, hombre y servidor público ejemplar. Honesto, organizado y eficiente. Después, en su administración pues yo ya no estaba con él. Cuando me retiré, ya no tuve relación con él”, dijo al final de la entrevista.

TEMAS RELACIONADOS:

|