Corresponde a los legisladores evaluar si debe de existir o no un organismo: INE

+ No hay confianza en la ciudadanía ni educación Cívica, se tiene que trabajar en eso

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-01-24

“Corresponde a los legisladores evaluar si debe de existir o no un organismo” expresó el maestro Josué Cervantes Martínez, Delegado del INE en Veracruz, al ser cuestionado sobre la existencia del OPLE asegurando que “no hay confianza en la ciudadanía, ni educación cívica, por lo que se tiene que trabajar en eso”.

Asimismo dijo que hay que evaluar la autonomía de las entidades, si debe de existir o no un organismo, eso le compete más al legislador. A mí me parece que hay capacidad para hacer buenas elecciones. No solo en la cuestión electoral, sino en educación cívica, el real problema está aquí.

¿No considera usted un elefante blanco al OPLE, cuando el 90 por ciento del trabajo lo hace el INE y el 10 por ciento éste organismo? Expresando que el legislador dispuso que tanto el INE como el OPLE nos hiciéramos cargo de las elecciones locales, en las federales solamente el INE.

Creo que lo que tenemos que hacer es sacarle provecho a eso, si hay un costo porque haya una esfera federal y una local, lo menos que debemos hacer es rendirles buenos resultados a los ciudadanos, agregó.
De igual manera comentó que, la situación en el país, no solo en Veracruz es compleja, sobre todo en el rubro económico, ya hemos iniciado los trabajos del proceso electoral. En estos momentos nos encontramos en etapa de recorrer las secciones electorales para ubicar los domicilios donde vamos a instalar las casillas.

La primera reacción de la ciudadanía, directores de escuelas ha sido positiva, nos han facilitado los inmuebles, incluso usar mobiliario si hay necesidad. En realidad hemos tenido una buena aceptación.

Solamente en algunos lugares ha habido un rechazo, pero en general tenemos una buena respuesta.
Al preguntarle ¿Si la crisis financiera de Veracruz afectará el proceso electoral? Respondió que hay un presupuesto por parte del INE ya autorizado, habrá un ajuste y será impactado en algunos rubros, dándose prioridad en las actividades sustantivas, como es el caso en el proceso local de Veracruz.

Sobre la ausencia de convocatoria para la contratación de capacitadores y supervisores, dijo que quiso el Consejo General del INE aprovechar la experiencia y la preparación que tiene ya este personal que viene saliendo de un proceso electoral y es parte de lo que se va a platicar con ellos, el mensaje de confianza que da la institución.

¿Considera que haya participación pese al hartazgo social que existe? Dijo que se hace un llamado a la ciudadanía para que todos estos efectos negativos no traigan aparejada una baja participación, eso no ayudaría a resolver la situación, al contrario, es cuando más demanda la ciudadanía para que acuda a integrar las casillas y a votar.

Es importante que la ciudadanía sepa que su voto vale y cuenta, que es un instrumento para premiar un buen gobierno o castigar un mal gobierno.

Sobre la participación pasada del OPLE en el proceso electoral, comentó que nos dejó muchos rubros que atender, tanto por el INE como por el propio OPLE. Estamos recabando esas experiencias para saber que tenemos que mejorar. Hay mucho trabajo por hacer y debemos poner ante todo el interés ciudadano.

Si el INE tiene capacidad para hacer elecciones por sí mismo y el OPLE también, imagínense que no podemos hacer juntos. Es cuestión de platicar, de no generar competencias en que unos tienen mayores privilegios que otros, creo que somos compañeros en éste mismos barco y podemos hacer muchas cosas en beneficio de la ciudadanía.

Sobre la deficiente capacitación que señaló en su momento el que fuera representante del PRD ante la Junta Distrital, Cervantes Martínez dijo que hemos tenidos reuniones entre los consejos generales tanto del INE como del OPLE, identificando donde tenemos que hacer mejoras sustantivas, algunas de ellas, es una mejor capacitación a quienes van a desempeñar el cargo de funcionarios de casillas en los consejos municipales.

TEMAS RELACIONADOS:

|