Congreso del Estado
Congreso recibe del Gobernador propuesta de reestructuración de la deuda pública
+Presentan diputados iniciativas de modificación a la Ley y Reglamento del Poder Legislativo para una mejor práctica parlamentaria.
Publicado: Martes, 24 de Enero de 2017
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Congreso recibe del Gobernador propuesta de reestructuración de la deuda pública
Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura del Estado recibió del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la iniciativa que autoriza llevar a cabo la celebración de una o varias operaciones, refinanciar y/o reestructurar las veces que sea necesario la deuda directa vigente del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave por un monto de hasta 42 mil millones de pesos.

La iniciativa del Ejecutivo indica que el alto nivel de endeudamiento de la entidad pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales que debe solventar el gobierno del Estado para el beneficio de todos los veracruzanos. Ante esta situación, existe el enorme riesgo de que la entidad incumpla ante sus acreedores las obligaciones de pago contraídas por las administraciones anteriores, si no se adoptan medidas urgentes como las que se proponen, añade.

Las operaciones de endeudamiento que lleven a cabo con base en este Decreto serán pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos, incluyendo los años de gracia para el pago de capital que en cada caso se convenga.

Las operaciones de refinanciamiento o reestructura que se celebren al amparo de este Decreto podrán realizarse mediante la emisión de bonos, valores, certificados u otros títulos de deuda pública en los mercados financieros mexicanos, o bien, mediante la celebración de créditos con personas morales mexicanas o entidades financieras mexicanas.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen correspondiente.

Habría apertura para mayor participación ciudadana: diputada Daniela Griego

La diputada de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó una iniciativa que reforma los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que el portal oficial del Congreso del Estado publicará, cuando menos con 24 horas de anticipación, las convocatorias, documentos de trabajo y orden del día de cada reunión de Comisión.

La lista de asistencia, actas, registro de votación, versiones estenográficas, acuerdos, dictámenes, comunicaciones, así como todo lo que sea votado, producto de cada reunión de Comisión, deberán ser publicados y divulgados en el portal oficial del Congreso del Estado en el transcurso de las 24 horas siguientes a la celebración de la misma.

Además de modificar el nombre de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para quedar en Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Para el correcto monitoreo y evaluación del trabajo realizado por cada legislador, se instituye la figura de Perfil Legislativo. En el portal oficial del Congreso del Estado se podrá acceder al Perfil Legislativo de cada uno de los legisladores, mismo que de manera ágil presentará al ciudadano el listado de iniciativas, documentos, y puntos de acuerdo presentados por cada legislador ante el Pleno o la Diputación Permanente.

Para garantizar la participación directa de los ciudadanos en el proceso legislativo, a partir de la interacción con el Congreso del Estado sobre temas de su interés, se crea la Incubadora Legislativa. Esta herramienta digital, en el portal oficial del Congreso del Estado, será la plataforma a partir de la cual el ciudadano podrá proponer, a comisiones o a legisladores en particular, temas sobre los cuales legislar.

Legislaría Congreso para que derechos laborales de periodistas sean respetados

A nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Mariana Dunkyaska Garcia Rojas presentó la iniciativa que modifica la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) tendrá a su cargo la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de garantizar y velar por el respeto pleno de sus derechos laborales, en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La CEAPP estaría facultada para fungir como organismo protector y garante de los derechos laborales de los periodistas ante las instancias correspondientes, velando en todo momento por el respeto irrestricto de todas y cada una de las prerrogativas que la legislación laboral vigente les concede.

La legisladora advirtió que es necesario que de un vez por todas se reconozca que no respetar los derechos laborales de los periodistas, es también un atentado contra su integridad y contra el ejercicio pleno de su derecho humano a la libertad de expresión.

Adecuaría Congreso su comisión de Desarrollo Económico a zonas especiales

Para adecuar la comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso del Estado a la recién aprobada Ley de Zonas Económicas Especiales, el diputado del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas presentó la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de renombrar la citada instancia a Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico.

Se trata, refiere la iniciativa, de ampliar la atribución de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, la cual quedará integrada por tres diputados que se encargarán de conocer de las materias que son de su competencia, participando de manera permanente y activa, en el desarrollo e implementación de la Zona Económica Especial que decrete el Ejecutivo Federal para el Estado de Veracruz, aportando ideas, seguimiento y vigilancia para el estricto cumplimiento de los objetivos que se tienen establecidos.

Prevé PAN establecer disposiciones para un mejor práctica legislativa

A nombre del PAN, la diputada María Elisa Manterola Sainz presentó la iniciativa que modifica el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado para indicar que el registro de asistencia de los diputados y diputadas a las sesiones deberá ser por medio del Sistema Electrónico, en el supuesto que no sea posible su operación se hará mediante el pase de lista.

La también presidenta de la Mesa Directiva expuso que la propuesta pretende evitar que el registro de asistencia para verificar el quórum al inicio de la sesión o cuando lo solicite cualquiera de los diputados o diputadas se realice por medios distintos a los propuestos en el presente proyecto, reduciendo así el margen de error al momento de comprobar del número de legisladores que se encuentren presentes en la sesión correspondiente.

La iniciativa propone evitar vicios en la elaboración y aprobación de las actas levantadas en cada sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que impiden en muchas ocasiones que los Diputados o Diputadas conozcan el contenido final de los asuntos desahogados, lo anterior debido a las dispensas al trámite reglamentario en las sesiones, ocasionando inconformidad al momento de su aprobación.

Por ello, la Secretaría de la Mesa Directiva circularía en forma electrónica el proyecto de acta en un término no menor a 24 horas previas al inicio de la sesión donde deberá aprobarse. Con la propuesta se garantiza el principio de legalidad y la transparencia de todos los actos que se realizan durante el desarrollo de las sesiones.

El documento considera necesario precisar quiénes pueden presentar la moción suspensiva, así como limitar el tiempo y número de participaciones en su discusión con la finalidad de evitar polémicas que desencadenen debates estériles abocándose estrictamente a justificar la solicitud de la misma o su desechamiento.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
INSEGURIDAD EN PUEBLA POR AJUSTES EN VERACRUZ

El incremento de la delincuencia organizada, del robo de combustible y a transportistas en el Estado de Puebla podría obedecer a la eliminación de más de 100 retenes de seguridad por parte del Gobierno de Veracruz en carreteras que comunican a ambas entidades, explicó Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores. A decir del especialista, la operación de “El Bukanas” y de la célula de “Los Zetas” que lidera en la entidad, así como su huida el jueves pasado hacia Veracruz, puede estar relacionada con el hecho de que el gobernador de dicho Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la eliminación de algunas medidas de seguridad estratégicas como retenes en vías de comunicación que conducen a Puebla.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones