Necesario sumar esfuerzos para atender tema de Desaparición Forzada: Secretaría de Gobernación

+ Así lo consideró Ricardo Sepúlveda Iguiníz, director de Política Pública.

Zona Centro

Magnolia Reyes / ENCUENTRO INFORMATIVO - 2017-01-24

Ante la relevancia que ha tomado el tema de desaparición forzada en todo el país es necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno realicen acciones conjuntas para atender esta problemática.

Así lo consideró Ricardo Sepúlveda Iguiníz director de Política Pública de la Secretaría de Gobernación, quien reiteró el llamado a los diputados federales para que se actualice un nuevo marco legal vinculado al tema de la desaparición de personas.

Durante su intervención en el Tercer Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el funcionario federal reiteró el respaldo de las autoridades a los colectivos de búsqueda de personas.

"Mi presencia aquí por instrucciones del secretario de Gobernación es una reiteración, es una confirmación, de que en la política de derechos humanos que nos corresponde promover no tenemos ninguna duda de que el tema más importante en los retos que enfrentan los derechos humanos hoy, es el de las personas desaparecidas y lo es por el sufrimiento, el daño, la afectacion que muchas personas de nuestro país viven".

Y precismaemte para eso son estos foros para entender las causas, dijo, tenemos en el camino un reto que es contar con esta nueva ley con este nuevo marco institucional, de la desparicion forzada porque nos superó como sociedad, como estado y como país.

Por lo que el funcionario federal dijo confiar en que en el Congreso de la Unión se atienda y apruebe en breve el nuevo marco legal para atender el tema.

Por su parte, Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que la finalidad de este tipo de actividades es brindar propuestas integrales entre sociedad y autoridades para atender esta problemática que se vive en la entidad.

"El objetivo del foro es generar un espacio de reflexión, de análisis para a partir de éste generar propuestas para una atención integral al delito de la Desaparición Forzada de personas".

Dada su complejidad el diseño de implementación de acciones para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada se requiere de la intervención interinstitucional de los tres niveles de gobierno, dijo, de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos pero también de la sociedad en su conjunto.

Ante ello reconoció el trabajo que los colectivos de búsqueda realizan en la entidad veracruzana y el invaluable apoyo y disposición para trabajar con las autoridades en busca de alternativas y soluciones a los casos de personas desaparecidas que se presentan.

TEMAS RELACIONADOS:

|