#Editorial: CHUPADUCTOS DETENIDOS EN OLUTA, LIGADOS AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

+ Este fin de semana detuvieron a una banda dedicada al robo de combustibles; al menos dos personajes ligados al panismo sureño.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-01-25

Desde el pasado 12 de enero (y misteriosamente apenas lo dio a conocer apenas oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública este martes por la noche) se supo de un fuerte operativo en el municipio de Oluta, donde se logró detener a 12 personas del sexo masculino, 16 unidades, armamento de grueso calibre, así como cargadores y municiones.

Los hechos ocurrieron en el rancho Casa Blanca, propiedad del conocido abogado Aarón Bermejo Portilla, ex consejero del IFE y ex director de la CAEV en Acayucan, fallecido recientemente el 14 de enero.

Dicho predio está ubicado en la localidad Tenejapa, perteneciente al municipio de Oluta, donde ese día se reportó que había un fuerte olor a combustible desde mediodía y un grupo de personas armadas en la zona.

Fueron elementos de la Policía Estatal los que entraron a detener a los presuntos delincuentes e incluso se desató una balacera que no reportó heridos.

En el lugar de los hechos se incautaron aproximadamente 80 bidones de gasolina, además de una pipa cargada con el combustible.

De acuerdo al diario El Mañanero, que se edita en ese municipio sureño, entre los detenidos destaca el nombre de Hugo Millán Gutiérrez, quien a su vez es identificado como cuñado del alcalde panista Jesús Manuel Garduza Salcedo “Chuchín”.

De acuerdo a las versiones del diario, Millán Gutiérrez no era empleado oficial del Ayuntamiento, pero comúnmente se le veía en unidades particulares del alcalde porque a veces era su chofer y con él viajaba a Xalapa.

Se le señala también como administrador de algunos camiones de pasaje propiedad del alcalde, quien es socio de la línea DE AUTOBUSES “Acayucan-Ojapa”.

Hugo Millán, junto con los demás detenidos, fue trasladado al puerto de Coatzacoalcos a disposición de la Procuraduría General de la República.

DE HIDALGOTITLÁN, OTRO DETENIDO

Tras la detención de 12 presuntos delincuentes en Villa Oluta, que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de Coatzacoalcos el pasado viernes, por dedicarse al robo de combustibles, los focos rojos se han encendido en el vecino municipio de Hidalgotitlán.

En este municipio han prevalecido en los últimos años gobiernos ligados al Partido Acción Nacional.

Dagoberto Peralta Méndez alias “El Inge”, de 38 años, es uno de los detenidos en las acciones contra la delincuencia. En Hidalgotitlán dicha persona fue conocida en el 2010, por ser un elemento de confianza del ex alcalde Santana Cruz Bahena a quien se le atribuye el homicidio de un campesino al que atropelló en estado de ebriedad el primero de diciembre del 2011.

Peralta Méndez, quien tiene su domicilio en la calle Huasteca de la colonia Reforma, del municipio en mención, en ese entonces era el encargado de Servicios Municipales; apenas el año pasado volvió a saberse de él cuando dijo que quería ser presidente municipal bajo las siglas del PAN y ofreció en todos los barrios diesel y gasolina (de la misma que robaba) para la maquinaria que rehabilitaría las calles de este pueblo ribereño.

En esta zona a diario se trafica con hidrocarburos, indocumentados y armas. No es un rumor que la delincuencia va a jugar un papel muy importante en estas elecciones, en nomina trasciende hay comerciantes, fotógrafos y líderes de los barrios.

TEMAS RELACIONADOS:

|