Urgen diputados a PGR atraer "quimioterapias fantasma"

Por haberse adquirido medicamentos con recursos federales etiquetados del Seguro Popular

Nacionales

Víctor Hugo Arteaga.- - 2017-01-26

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, atraer el caso de las supuestas quimioterapias falsas dadas a conocer por el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó hoy dentro de las actividades de la Comisión Permanente, solicitar al Procurador General de la Nación, investigue los hechos declarados por Yunes Linares el 17 de enero.

De acuerdo a sus declaraciones, al menos ocho niños habrían muerto a consecuencia de la aplicación de supuestas quimioterapias falsas, lo que constituiría un delito federal de acuerdo a las leyes mexicanas.

El pleno de la Junta de Coordinación Política formada por representantes de todos los partidos aprobó hoy por unanimidad, solicitar a la PGR que atraiga la investigación en el ámbito de sus facultades.

Entre las consideraciones tomadas en cuenta por la Junta de Coordinación Política este miércoles, se encuentra el esclarecer la situación que dio origen a la investigación y cuyo resultado ha sido sujeto a diversas interpretaciones, generando desconfianza y descontento entre la población de Veracruz.

“Ante la gravedad del caso y en abono de un esclarecimiento de los hechos en los integrantes de la Junta de Coordinación Política, consideramos necesario u urgente, solicitar a la PGR, conozca e investigue los hechos referidos con la finalidad de abonar en el deslinde de responsabilidades y el esclarecimiento de los hechos”, dice el punto de acuerdo.

Los artículos 29 y 77 Bis de la Ley General de Salud establecen que la supervisión y regulación en toda la cadena de los protocolos de salud, se encuentra a cargo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Por tratarse de medicamentos que fueron adquiridos (con partidas presupuestales etiquetadas) y definidos por el Consejo de Salubridad General en el marco del Fondo de Protección Contra Gastos catastróficos del Seguro Popular”, justificó la Junta de Coordinación Política

TEMAS RELACIONADOS:

|