Despedidos del IVM serían atendidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

+ La diputada por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó un de punto de acuerdo para investigar o hacer recomendaciones respecto al despido masivo de trabajadoras

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-01-26

Trabajadoras y trabajadores del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) fueron despedidos desde finales del año pasado, razón por la cual dicho instituto ha sido punto de atención para la sociedad y los medios locales.

Dentro de ese contexto, la diputada por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a investigar y, en su caso, hacer recomendaciones respecto al despido masivo de trabajadoras y trabajadores del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Lo anterior tuvo lugar el 26 de enero durante la Vigésima sesión ordinaria del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz.

La diputada denunció al gobernador Miguel Ángel Yunes de ser omiso en dar una respuesta congruente al asunto y en atender la alerta de género para el estado de Veracruz, “pese a los múltiples llamados de la sociedad civil y de los propios afectados” –dijo-.

En su exposición de motivos, la diputada Tanya Carola Viveros señaló que Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM, se encuentra operando mientras se publica la convocatoria para nombrar a la titular, por lo que Palacios no tiene atribuciones para tomar medidas como el despido de empleados.

Además, la diputada denunció irregularidades en el proceso, pues algunos trabajadores fueron obligados a renunciar; a otros se les condicionó su permanencia en la institución a cambio de percibir menos salario; a otros los pusieron a prueba por tres meses o les asignaron cargos inferiores a los que tenían. “Sobra decir que esto ocurrió sin justificación alguna y violentando los derechos humanos de todas y todos” _afirmó la diputada Viveros Cházaro.

A decir de la legisladora, las personas despedidas tienen experiencia y conocimiento de la problemática que enfrentan las mujeres veracruzanas en torno a la violencia; a pesar de ello, fueron sustituidas por personal que no cuenta con el conocimiento ni la experiencia que se requiere.

TEMAS RELACIONADOS:

|