Cuestiona fiscal de Veracruz capacidad de la Procuraduría General de la República

+ Dice que si la Procuraduría atrae el caso de las quimioterapias fantasma, los culpables podrían huir

Nacionales

Víctor Hugo Arteaga.- - 2017-01-26

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winkler Ortiz, puso la honorabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en tela de juicio, tras declarar aquí que si esa dependencia atrae el caso de las quimioterapias fantasma los culpables podrían escapar.

Al término de la entrega de la solicitud de Juicio de Procedencia en contra el diputado federal priísta Tarek Abdalá, Winkler negó que sea una buena idea de los diputados federales pedirle a la PGR que atraiga el caso.

“Es una facultad de la PGR, yo quisiera que no atrajera la PGR el asunto, porque sabemos que cuando atrajo la PGR Javier Duarte huyó del país y hasta el día de hoy no lo encuentran”, señaló en entrevista Winkler Ortíz.

La noche del miércoles, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, exhortó al Procurador General, Raúl Cervantes Andrade, atraer el caso de las supuestas quimioterapias falsas dadas a conocer por el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.

De acuerdo a sus declaraciones, al menos ocho niños habrían muerto a consecuencia de la aplicación de supuestas quimioterapias falsas, lo que constituiría un delito federal de acuerdo a las leyes mexicanas.

“Yo no desconfío de la PGR, pero si se atreven a traer los expedientes para integrar un delito que se presume está acreditado, no quiero pensar que se vuelvan a ir y que PGR no los encuentre”, reiteró respecto a la actuación que la institución podría presentar en caso de darse la atracción.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó dentro de las actividades de la Comisión Permanente, solicitar al Procurador General de la Nación, investigue los hechos declarados por Yunes Linares el 17 de enero.

“Yo quiero que la PGR lo detenga, que es lo que todo Veracruz quiere, que él (Javier Duarte) venga y enfrente un juicio, PGR se trajo los expedientes de las denuncias que presentamos, tanto el hoy Gobernador de Veracruz cuando ya estaban integradas”,

“PGR se trajo cuando ya estaban integradas, la PGR tiene las carpetas con las órdenes de aprehensión y ellos lo tienen que detener”, puntualizó el abogado general de los veracruzanos.

Winkler Ortíz aceptó que la PGR tiene todo el derecho de atracción, según el argumento de los diputados federales, que analizaron que la compra de ciertos medicamentos catastróficos se compraron con dinero federal etiquetado para ese fin.

“PGR tiene facultad de atracción en asuntos en los que implique cierta relevancia o puedan estar involucrados delitos del fuero federal y del fueron común, en este caso hay un grupo de personas que están cometiendo delitos de manera reiterada y en este caso se podría dar una tipicidad en materia federal”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|