Iniciativa #SinFuero del PAN nunca se publicó en la Gaceta; se violentó proceso: MORENA

+ Postura del partido Morena sobre detener el proceso quitar el fuero a funcionarios.

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-01-27

A las y los ciudadanos veracruzanos
A los medios de comunicación
Al público en general

Ante diversas publicaciones de medios de comunicación, respecto a que Morena y el PRI detuvimos la iniciativa de quitar el fuero a funcionarios públicos, declaramos lo siguiente:

1. Tanto la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, La Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Poder Legislativo son muy puntuales respecto a los pasos que debe seguir el proceso legislativo. Observar esta legislación es fundamental para el pleno ejercicio de nuestra labor como diputados.

2. El día de hoy, por medio de una rueda de prensa, la bancada del Partido Acción Nacional anunció que presentarían una iniciativa respecto a retirar el fuero a los funcionarios públicos, misma que propusieron se presentara, saltándose pasos importantes del proceso legislativo.

3. Las iniciativas de ley presentadas por medio del proceso que la legislación indica, se publican antes en la Gaceta Legislativa, para el conocimiento de todos los diputados y diputadas. En el caso de la iniciativa en cuestión, no fue publicada por lo que no conocemos qué se intentaba hacer y por qué medios.

4. Si bien el grupo legislativo de Morena está a favor de limitar las excepciones de ley a los funcionarios, no podemos discutir iniciativas sin analizar y conocer en qué términos se presentan éstas. En especial porque hay un antecedente en la anterior legislatura que aprobó una iniciativa en esta materia, misma que fue revocada mediante un recurso de inconstitucionalidad.

No podemos aceptar que se violente el proceso legislativo y que ello implique un trabajo “Fast track”. Esa fue una práctica habitual para las y los diputados que nos antecedieron y que tanto daño le hicieron a Veracruz.

La importancia del tema amerita un análisis minucioso, porque errores como los que cometieron nuestros antecesores impiden un avance progresivo en la legislación.

Por lo anterior, como grupo legislativo, decidimos no apoyar que la iniciativa del PAN fuera presentada, sin conocerla, en el pleno, transgrediendo el proceso que marca la ley.

Atentamente
Grupo Legislativo de Morena
LXVI Legislatura
Congreso del Estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|