Regularizará el Insus mil 800 viviendas en Acultzingo

* El municipio tiene todas las características óptimas y condiciones jurídicas para hacerlo

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-01-27

El delegado federal del Instituto Nacional del Suelo Urbano Sustentable (Insus), Hiram Emanuel Jerezano Pensado dijo que se darán a la tarea de regular la tenencia de la tierra en al menos mil 800 viviendas del municipio de Acultzingo, de un total de 2 mil cuentas catastrales ubicadas en zonas ejidales y municipales, tanto de la cabecera como de las 32 comunidades.

Y es que las mismas no cuentan con sus respectivas escrituras, razón por la cual los dueños de los predios, únicamente son poseedores de sus tierras, más no propietarios de las mismas. Además que muchos de los terrenos están fraccionados en lotes o sub-divididos entre familiares, indicó el representante del Insus, antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

“Acultzingo tiene todas las características óptimas y condiciones jurídicas para regularizar al menos mil 800 cuentas catastrales, pues de las 2 mil que existen, el 90 por ciento no tiene escrituras y solo el 10 por ciento ha obtenido este importante documento a través de un juicio promovido”, explicó Jerezano Pensado.

Dijo que tomando en cuenta que es un núcleo poblacional bastante grande, para el mes de marzo o abril, personal del INSUS instalará un módulo de contratación, donde las personas podrán iniciar su trámite de escrituración, obteniendo un ahorro de hasta el 80 por ciento, pues solo pagarán entre mil 500 y 3 mil pesos.

Una vez aprobado el Fondo Legal de Acultzingo, por el Congreso del estado, se deberá de hacer un estudio demostrando que no existen zonas de alto riesgo y mediante los dictámenes de Protección Civil, conocer el cambio de uso de suelo, sustentado en actas de cabildo.

“Todo este proceso, tiene una duración de 45 a 60 días aproximadamente y una vez cumpliendo con todos estos requisitos, ya estaremos facultados para hacer la contratación. Anteriormente, la solicitud para recibir las escrituras, se tardaba entre 8 y 10 meses, pero ahora aparte de ser muy económico a los 60 días ya pueden recibir este beneficio”, concluyó.

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