#Editorial: RECUERDA SLIM A PEPE ITURRIAGA EN SU CONFERENCIA DE PRENSA

+ Este viernes, alrededor del mediodía, el empresario comenzó su conferencia recordando precisamente a su amigo.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-01-27

En la calle Nicolás Bravo, de Coatepec, que va desde el primer cuadro de la ciudad hasta justo a la salida hacia Xico, está la casa de Don Ezequiel José Iturriaga Sauco, lugar donde vivió sus últimos días.

Para la nueva generación quizás el nombre no le sea relevante, pero se trató de uno de los más importantes diplomáticos, politólogos e historiadores del siglo pasado. Asesor de presidentes y además poseedor de una biblioteca personal que llegó a acumular más de 30 mil libros, algunos de los cuales fueron donados a la Universidad Veracruzana.

Actualmente, todos los años se le hace un homenaje en el gigantesco y famoso árbol que se encuentra en la glorieta que une a las calles Centenario, Aldama, Juárez y carretera a Xico.

Una leyenda urbana en Coatepec es que constantemente a su casa llegaban personajes de talla internacional a visitarlo; que con toda la discreción se veían vehículos de lujo en los alrededores para visitar a Don Pepe.

Entre ellos, se dice, uno de sus visitantes comunes era el empresario Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo. Incluso en una de esas visitas se puede apreciar una fotografía en el famoso restaurante Bonilla, donde se ve a Slim degustando unos langostinos.

Este viernes, alrededor del mediodía, el empresario comenzó su conferencia recordando precisamente a su amigo Pepe Iturriaga, quien sin duda sabía mucho del tema diplomático y de historia.

Su encuentro con medios fue básicamente para apoyar la decisión del presidente Peña tenía con el presidente Trump “y apoyar las negociaciones que esperemos continúen haciéndose, relativamente, en corto plazo”.

“Esta unidad nacional, para mi, es la más sorprendente que he visto con gran gusto en mi vida; hubo una gran solidaridad en el 85 cuando el temblor, pero la verdad es que esta actitud de todo el pueblo de México, anteponiendo a cualquier otro tipo de interés o pasión por la unión, ante este desafío”, expresó.

En ese marco, platicó: “Comentaba hace muchos años Don Pepe Iturriaga, un gran amigo que falleció hace pocos años, de lo que nos había pasado a México en la desunión: cómo después de la Independencia, durante 55 años, estuvimos en esa desunión sufriendo las peores consecuencias de la historia de México”.

Y desglosó: “En esa época hubo 66 cambios de gobierno, hubo 9 constituciones (pensando, nos sigue pasando, creemos que con constituciones o con leyes resolvemos los problemas); y hubo 5 guerras con potencias extranjeras y 4 pérdidas de territorio”

“No cabe duda que unidos somos más fuertes”.

Y la pregunta obligada de los reporteros: si se iba a postular a la Presidencia de México, lo que finalmente rechazó: “mi vocación es ser empresario”.

TEMAS RELACIONADOS:

|