Cuenca - Tuxtla
A días de La Candelaria, #Tlacotalpan luce descuidada (GALERÍA)
+ En total descuido se encuentra el Centro Histórico la denominada “Perla del Papaloapan”,
Publicado: Viernes, 27 de Enero de 2017
Por: Pablo Solano Tejeda
Texto
 
Compartir 
 
/ Tlacotalpan, Ver.
PERLA .- A días de La Candelaria, Tlacotalpan luce descuidada
Tlacotalpan, Ver. En total descuido se encuentra el Centro Histórico la denominada “Perla del Papaloapan”, llamada así por su inigualable arquitectura caribeña, una gastronomía de fusión de sabores españoles, indígenas y africanos, herencia que también se vive y se escucha en sus sones y las pícaras e improvisadas décimas sotaventinas.

Datos históricos, indican que el nombre de Tlacotalpan proviene de la voz náhuatl Tlaco, mitad o en medio; Tal, tierra; Pan, en; traduciéndose como “En la Mitad de la Tierra”. Antiguo territorio Totonaca, hasta el siglo XII D.C., en los siglos XII y XIV, fue ocupado por los toltecas.

Pero en el año 1475 Axayácatl hijo de Moctezuma y heredero del trono sometió al antiguo asentamiento indígena que fuera cabecera de Atlizintla (Hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutla y Tlazintlata luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, al que puso el nombre de Tlacotalpan.

Y poco tiempo después de la conquista española el poblado fue encontrado por Alonso Romero, cuya familia gobernó el lugar hasta aproximadamente mediados del siglo XVI. En 1541 se estableció el Corregimiento, que poco después se convirtió en la Alcaldía Mayor.

Señala la historia que en los primeros años de la Colonia, la población estaba dispersa en las orillas del río, pero existía ya un pequeño núcleo compartiendo la iglesia de San Cristóbal, la Capilla de la Virgen de la Candelaria y la plaza principal, éste era llamado Barrio Arriba. El de Abajo era en de los nativos; ahí se encontraba la parroquia de San Miguel Arcángel con su jardín.

Y ya, a principios del siglo XVII el Gobierno Virreinal intentó que Tlacotalpan quedara sujeto a Cosamalopan, pero los nativos lo impidieron. Este siglo se distingue por la creación de las haciendas La Estanzuela y San Juan Zapotal, así como el crecimiento de la población de españoles, la construcción de barcos y la persistente guerra de España contra Inglaterra, que hace que desembarquen los filibusteros (piratas en los mares de América en los siglos XVII y XVIII), en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan.

En el año de 1774, el río Papaloapan se desbordó y 14 años después, en 1788 ocurre un terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería, por lo que de esta época datan amplias casonas con pilares y arcos de medio punto, techadas de tejas.

A finales del siglo XVIII Tlacotalpan contaba con 3 mil habitantes, la traza urbana ya se vislumbraba como actualmente se encuentra, obtiene el título de pueblo curato hacia finales del siglo XVIII, en estos años el pueblo se llamó San Cristóbal de Tlacotalpan, contaba con más de 35 tiendas pulqueras, mismo que incrementó a lo largo del siglo XIX, hasta convertir a Tlacotalpan en la ciudad más próspera del sotavento veracruzano.

A lo largo de su vida el General Díaz mostró gran amor por la “Perla del Papaloapan” y mantuvo fuertes lazos sociales con varias familias de tlacotalpeños. A mediados del siglo XIX Tlacotalpan vivió un gran auge, su población creció a 9 mil habitantes, se concluyó el hospital de la “Caridad” y mercado “Teodoro A. Dehesa” y a mediados de este siglo se construyó el Palacio Municipal y se instaló el alumbrado público, el muelle fue reedificado y se iniciaron las construcciones del Teatro Netzahualcóyotl, de la aduana, el rastro y el panteón.

A principios del siglo XX se remozó el parque, se renombraron las calles, se añadieron a su estructura arquitectónica más elementos como el “Casino Tlacotalpeño”, la Plazuela de Doña Martha y el colegio preparatorio; el transporte fluvial que era una de las actividades económicas más importantes. pero decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo que unió los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Por si fuera poco, el proceso revolucionario de 1910, afectó los intereses de los grandes terratenientes y ganaderos de la zona. Los trabajadores de las haciendas entraron en el torbellino revolucionario, afectando la productividad y deteniendo el auge económico que se venía presentando. Así, el comercio, la ganadería, y el azúcar, los tres pilares de la economía de Tlacotalpan, se vieron afectados por el movimiento social de la Revolución Mexicana. Aun así durante los primeros años del siglo XX, la tradición de las fiestas de la Candelaria no se detuvo.

En la década de los cuarenta del siglo XX, la arquitectura, la traza urbana y las calles cubiertas de pasto de Tlacotalpan comenzaron a despertar el interés del público y fue muy visitada por artistas de cine nacional. En 1868 el gobierno mexicano la declaró Ciudad Típica y en 1986 fue decretada Zona de Monumentos Históricos.

En la década de los cuarenta del siglo XX, la arquitectura, la traza urbana y las calles cubiertas de pasto de Tlacotalpan comenzaron a despertar el interés del público y fue muy visitada por artistas de cine nacional. En 1868 el gobierno mexicano la declaró Ciudad Típica y en 1986 fue decretada Zona de Monumentos Históricos.

En los años setenta se construye el puente sobre el Papaloapan lo que propicia un mayor número de visitantes. En 1998 Tlacotalpan por sus características particulares y sus valores sobresalientes universales, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedando registrada en la lista de la misma denominación.

Para los años setenta se construye el puente sobre el Papaloapan lo que propicia un mayor número de visitantes. En 1998 Tlacotalpan por sus características particulares y sus valores sobresalientes universales, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedando registrada en la lista de la misma denominación.

Tlacotalpan, por su ubicación geográfica se vio afectada también por un sinnúmero de inundaciones, siendo consideradas las más graves las de los años 1937, 1944, 1969 y la más reciente, la del año 2010.Que afectó severamente su arquitectura.

Hoy, a unos cuantos días de que se celebren las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, las casas y el zócalo del Centro Histórico Ciudad Patrimonio de la Humanidad “La Perla del Papaloapan” dan mal aspecto y evidencian un marcado deterioro. Que a decir de algunos habitantes, es producto del desinterés y la falta de gestión de recientes administraciones.

GOBIERNO DE VERACRUZ ABROGA "CARTA MATRIMONIAL"

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el día de ayer un decreto para abrogar el derecho de la última Carta Matrimonial. Este nuevo decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abroga el decreto de la Carta Matrimonial del pasado 20 de febrero. Ante esto queda vigente la Carta Matrimonial con el número 175 del 28 de julio de 2006 que se modificó el 7 de enero de 2009.
VERACRUZ NO ACATÓ MANUAL ESTADIO SEGURO

Tiburones Rojos de Veracruz ignoró los protocolos de prevención para evitar la violencia después del partido ante los Tigres el pasado 17 de febrero. El reglamento del Estadio Seguro simplemente brilló por su ausencia en las gradas del Estadio Luis "Pirata" Fuente: botellazos, tubos, puñetazos, alcohol y armas punzocortantes se utilizaron en una brutal bronca que, increíblemente, no tuvo más que algunos heridos. Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó a La Afición las medidas para precisamente prevenir incidentes durante un partido de futbol.
HALLAN 3 CADÁVERES CON IMPACTO DE BALA EN CARLOS A. CARRILLO

Tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en distintas zonas del municipio veracruzano de Carlos A. Carrillo. De acuerdo con reportes policiacos, las tres víctimas -entre ellas una mujer- presentaban impactos de bala. Los restos de dos sujetos fueron abandonados a un costado de un camino de terracería que conduce al basurero, en las cercanías de la carretera federal Cosamaloapan-Tlacotalpan. En tanto, a las orillas de unos canales de la colonia Paso Real, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad.
MÉXICO SÓLO RECIBIRÁ A DEPORTADOS MEXICANOS: SRE

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguró que México sólo recibirá a los deportados de origen mexicano, esto luego de que el pasado martes el gobierno estadounidense emitiera dos memorandos con los que endurecía el control migratorio y declaraba una deportación masiva de 11 millones de indocumentados a México sin importar su nacionalidad. “Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad”, manifestó el titular de la SRE.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones