Recibirá Veracruz 400 mdp para el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz

+Rafael Vela Martínez, consideró prioritario el construir una autopista porque el trazo actual entre los dos Estados no permite el traslado de altos contenedores.

Zona Centro

Agencias - 2017-01-28

​Como parte de la creación de zonas económicas especiales se destinarán a Veracruz más de 400 millones de pesos para destinar al corredor que se creó de Coatzacoalcos a Salina Cruz en Oaxaca.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Rafael Vela Martínez, consideró prioritario el construir una autopista porque el trazo actual entre los dos Estados no permite el traslado de altos contenedores.

Comentó que la circulación diaria de Acayucan-Matias Romero-Juchitán-Salina Cruz es de 200 mil vehículos y el estado de la carretera no es el óptimo.

“Lo primero que se tiene que hacer es una autopista de cuatro carriles. A finales del 2016 se dio a conocer por el Congreso de la Unión que se habrían de canalizar 900 millones de pesos, tan solo en el corredor transístmico, y de ahí 400 millones le tocarían a Veracruz, y es lo que se está viendo de cómo se va a invertir”.

Comentó que por error se canalizó el dinero para San Andrés Tuxtla y Acayucan, por lo que se tendrá que reorientar los fondos para Coatzacoalcos, “se ve que quienes lo hicieron no tenían una perspectiva clara”.

Comentó que están identificando en este momento cómo se va a atender y erradicar la pobreza en la zona, y se prevé que con la instalación de empresas trasnacionales va a requerir mano de obra especializada y Sedesol apoyará en la capacitación.

Explicó que la experiencia con las zonas económicas en otros países no ha sido exitosa y sólo resulta una explotación agresiva de la mano de obra, especialmente de las mujeres, por lo que buscarán reducir ese riesgo.

Recordó que la creación de tres zonas económicas especiales se dará en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y en este momento se está haciendo un estudio de cómo detonarlas.

TEMAS RELACIONADOS:

|