5 estados de EEUU, los más afectados sin el TLC

+ Texas, California, Michigan, Arizona e Illinois serían los más afectados en materia de comercio y empleo, debido a que son los cinco estados que más le venden a México.

Nacionales

MARLENE TORRES Y DIANA HIGAREDA / El Universal - 2017-01-29

Si Estados Unidos decide abandonar el TLCAN, Texas, California, Michigan, Arizona e Illinois serían los más afectados en materia de comercio y empleo, debido a que son los cinco estados que más le venden a México. En 2015, en conjunto exportaron 149.3 mmdd, de acuerdo con cifras de la Administración del Comercio Internacional, esto representa 63% del total de las exportaciones hacia México.

Pero aun sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no desaparece el comercio sólo cambiará la codificación y reglamentación del mismo, afirma Carlos Heredia, especialista del CIDE. Dice que habrá estados que serán actores decisivos para la política estadounidense, ya que presionarán al gobierno federal a causa de la falta de mano de obra mexicana.

“Aquellos empleadores que no pueden prescindir de la mano de obra mexicana serán los primeros que presionarán a Trump para que modifique la política de confrontación contra México y los mexicanos”, asegura.

El TLCAN le ha permitido a México incrementar sus exportaciones con Amércia del Norte 542%, de acuerdo con cifra del ITA; sin embargo, también varios estados de la Unión Americana se han beneficiado.

A pesar de esto, el presidente Donald Trump anunció una pronta “renegociación” del tratado, argumentando que México es el único que ha tenido beneficios. Pero “no estamos ante una renegociación, ya que en lo hechos, la orden ejecutiva de la construcción del muro dinamita el TLCAN”, asegura Carlos Heredia.

Estados Unidos y Canadá son el destino de 86% de las exportaciones mexicanas desde 1994. Como consecuencia de los cambios comerciales, los siguientes son los estados y productos que se pueden ver más afectados.

Texas: 382 mil empleos dependen del comercio con el país

México es el principal destino de los productos texanos. Los productos más importantes son computadoras, automóviles, derivados del petróleo, químicos y equipo eléctrico. El mercado mexicano representa para Texas 37.27% de sus exportaciones hacia el mundo.

En 2015 la compra de productos texanos por parte de México sumó un total de 92.49 mmdd, posicionándose como su principal cliente; en segundo lugar está Canadá, con 25.50 mmdd, y en tercero está China, con 11.53 mmdd.

En sentido inverso, México le vendió a Texas un total de 84.01 mmdd. Las computadoras y electrónicos, equipo de transporte, aceite y gas fueron los principales productos. Además, cerca de 382 mil empleos texanos dependen del comercio con México, según un análisis del Wilson Center.

California, proveedor de computadoras y transporte

Este es el estado más importante de la Unión Americana. En 2015 su producto interno representó 13.8% del dinero de Estado Unidos; México es su principal socio comercial y 11.36% de lo que nuestro país compra a EEUU proviene de ese estado. Las computadoras y el equipo de transporte son los principales productos que llegan desde la frontera norte hasta México.

En 2015 California tuvo un déficit comercial, ya que compró 242.87 mmdd más de lo que vendió al mundo. Su desventaja no es sólo con México, sino también con sus principales socios: China, Canadá y Japón.

Este estado consume productos principalmente de origen Chino y México está en segundo lugar. El equipo de transporte, computadoras y productos agrícolas son el principal mercado mexicano que se afectaría con la salida de Estados Unidos del TLCAN.

Michigan: México es el segundo abastecedor del estado

En el caso de Michigan, México está entre los tres principales destinos de lo que exporta al mundo. Algunos de los principales productos de consumo son los vehículos automotores, la maquinaria no eléctrica, las computadoras y los químicos. En 2015 estas compras sumaron 11.79 mmdd. Esta cantidad representa 21.86% de lo que le vende a todos los países.

Gracias al TLC las exportaciones de Michigan se incrementaron 760%. Entre los productos que México compra a Estados Unidos 5% provienen de Michigan, mientras que 14.83% de lo que se vende llega a este estado.

Los electrónicos, transporte y productos de metal son las principales ventas de México hacia Michigan, siendo el segundo principal proveedor, sólo después de Canadá.

Arizona, uno de los que más vende

En 2015 las exportaciones hacia México representaron un ingreso de 9.16 mmdd para el estado. Los minerales, las computadoras y el equipo eléctrico son los principales productos que México consume de Arizona.

México es el mercado de 40.44% de los productos de ese estado, mientras que China y Canadá reciben sólo 10.16% y 5.59% respectivamente.

Por otro lado, Arizona compró a México 7.64 mmdd durante 2015. Los minerales, computadoras, el equipo eléctrico y de transporte fueron los productos mexicanos más consumidos por el estado fronterizo.

A Illinois otros países le deben más

En 2014 cerca de 200 mil empleos del estado dependían del comercio con México, según el Wilson Center.

Nuestro país es el segundo mercado más importante para Illinois. En 2015 sus exportaciones hacia México sumaron 9.11 mmdd: 16.7% en automóviles; 14.46% en computadoras, 11.33% en maquinaria no eléctrica y 11% en productos farmacéuticos.

En comparación con México, la desventaja comercial que enfrenta Illinois con China es bastante grande, ya que su balanza comercial durante 2015 terminó con -26.37 mmdd; es decir, Illinois le compró a China mucho más de lo que le vendió, de acuerdo con los reportes publicados por ITA.

En 2015 el comercio bilateral sumó un total de 532.2 mmdd, cerca de 15.7% de las exportaciones de Estados Unidos fueron consumidas por México. El Wilson Center informó que en 2014 cerca de 5 millones de empleos estadounidenses dependían de la relación comercial con México.

Ante el escenario que se enfrenta en materia comercial, el doctor Heredia asegura: “Habrá que hacer un trabajo político-diplomático dirigido a las comunidades mexicano-americanas, a empresarios texanos que invierten en México y a empresas mexicanas que invierten en Texas”, con la finalidad de que se preserven los beneficios económicos que ambos países representan el uno para el otro.

TEMAS RELACIONADOS:

|