Narro: no hay pruebas de quimios falsas en Veracruz

+ El secretario de Salud pidió al gobierno de Yunes la información del tema; las denuncias en PGR son por irregularidades por "varios cientos de millones de pesos".

Nacionales

MILENIO - 2017-01-31

El secretario de Salud, José Narro, aseguró que hasta el momento no existe una sola prueba de la presunta aplicación de agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer durante la administración de Javier Duarte en el estado de Veracruz.

"Hasta la fecha no hemos encontrado una prueba y hemos solicitado al gobierno del estado que nos haga llegar información que nos permita conocer esa situación, si es que la pueden documentar; si no, son dichos nada más", puntualizó.

Al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en el Palacio de San Lázaro, Narro subrayó que la dependencia a su cargo hará un análisis exhaustivo de mil 500 expedientes y, en su caso, procederá contra quienes tengan algún tipo de responsabilidad.

El funcionario confirmó, sin embargo, que la Secretaría de Salud ha interpuesto ya más de 10 denuncias penales ante la PGR por la falta de comprobación de "varios cientos de millones de pesos" de recursos federales entregados al estado de Veracruz durante el sexenio de Duarte.

"Sí puedo asegurar que son varios cientos de millones de pesos y que son más de 10, sin duda alguna; estamos refiriéndonos a la administración que concluyó recientemente, a la administración diciembre 2010 a diciembre 2016 en el estado de Veracruz", indicó.

Narro detalló asimismo que el gobierno federal comprobó que alrededor de 47 mil pruebas de VIH, de un total de 60 mil localizadas en almacenes, carecen de registro sanitario y no debieron haber sido adquiridas desde 2011 en adelante.

"No debieron haber sido adquiridas y ahí hay responsabilidades que tendrá el Ministerio Público federal que indagar; en cuanto concluyamos las investigaciones, haremos las denuncias correspondientes", agregó.

Sobre la supuesta aplicación de falsos tratamientos de quimioterapia a menores de edad, el secretario Narro precisó que hasta hoy solamente se ha documentado alguna falla en una ampolleta de medicamento para pacientes adultos.

Señaló que las autoridades han revisado ya varios cientos de expedientes y documentos, pero con la salvedad del referido caso, no se han descubierto fallas que hubieran generado algún problema a la salud de niños o adultos en el estado de Veracruz.

"Tenemos que hacer, en ese caso, una investigación de varios tipos; tenemos que hacer una investigación documental. ¿Tenemos un documento que pruebe que se cometieron situaciones tan delicadas como aplicar agua en lugar de quimioterapias? Hasta la fecha, no hemos encontrado una prueba", insistió.

Insiste Yunes

Por la tarde, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte se crearon empresas fantasmas a las que compraron mil 800 millones de pesos en medicamentos apócrifos. Por lo mismo, explicó, la Fiscalía General del Estado investiga la compra, distribución y aplicación de medicamentos clonados y falsos que carecían del compuesto activo.

Además, aseguró que ya hay avances en los estudios que se están realizando a las pruebas de VIH/sida para mujeres embarazadas y se comprobó que al menos 47 mil pruebas eran falsas.

Yunes Linares afirmó que está comprobado que en el periodo de Herrera Beltrán se crearon cuatro empresas solo para vender medicamentos al gobierno de Veracruz.

Se trata de empresas propiedad del empresario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Andrés Beceiro Delfín, las cuales vendieron a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte por mil 800 millones de pesos. No obstante, "no todos los medicamentos adquiridos fueron clonados", aclaró el mandatario.

TEMAS RELACIONADOS:

|