Veracruz, ciudad de los atracos bancarios; suman 10 en lo que va 2017: La Silla Rota

+ Gobierno dice que la seguridad en los bancos es responsabilidad de ellos.

Zona Centro

MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA / La Silla Rota - 2017-02-01

Diez asaltos a instituciones bancarias en el puerto de Veracruz tuvieron lugar durante el mes de enero del 2017. Esto es, un robo cada tres día -en promedio-, a pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha declarado el combate frontal a la delincuencia.

Los agravios, que se registraron entre el 5 y el 31 de enero, fueron cometidos por civiles armados, durante las primeras horas del día, y en sitios concurridos por estudiantes, oficinistas, amas de casa y empresarios. Hasta la fecha, la Fiscalía de Veracruz no registra detenidos por estos hechos.

Frente a los robos a bancos, el gobierno de Yunes Linares ha dicho que la seguridad en los bancos es responsabilidad de las instituciones crediticias.

“Los bancos se tienen que hacer responsables de su seguridad y de la seguridad de sus clientes y se va a emitir una directiva esta misma semana y si los bancos no cumplen las directivas, se aplicarán sanciones estrictas a las instituciones bancarias”, dijo el gobernador en funciones, el pasado 02 de enero.

Este martes 31 de enero, luego del décimo robo bancario en lo que va del mes, su postura con respecto a la seguridad bancaria, fue reafirmada, a través de un comunicado, en donde se insistió:

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) conmina a las instituciones financieras a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley para brindar seguridad a los clientes que acuden a sus instalaciones, de no hacerlo, se aplicarán las sanciones pertinentes”.

En el boletín publicado, la SSP remite a las instituciones City Banamex, Santander, HSBC, Scotiabanck y Banorte una serie de obligaciones “que por ley deben cumplir”:

- Implementar procesos de coordinación operativa entre la Unidad Especializada y los cuerpos de seguridad pública.

- Aplicar medidas relativas a la seguridad física de las instalaciones donde se encuentran los equipos de cómputo y telecomunicaciones.

- Señalización disuasiva y exhibición de fotografías de personas que presuntamente hubieren cometido algún ilícito en perjuicio de alguna Institución o del Público Usuario.

- Políticas y procedimientos para la protección, confidencialidad y adecuado funcionamiento de redes de datos, aplicaciones, telecomunicaciones, procedimiento de datos, sistemas, programas y medios automatizados e Información confidencial.

- Dispositivo para la protección de efectivo y valores con mecanismos de retardo físico o electrónico incorporado.

- Usar sistema de video grabación local a las áreas de acceso y operación del banco y envío de las señales emergentes a la Central de Alarma.

Las instituciones bancarias, según el boletín de la SSP, deberán designar un enlace de la Unidad Especializada responsable de la seguridad con la SSS, implementar un botón de pánico para casos de emergencia y acompañar a los usuarios hasta los cajeros para realizar retiros de dinero en efectivo.

El pasado 27 de diciembre de 2016, el propio ejecutivo estatal puso en marcha el operativo especial en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Marina y el Ejército Mexicano.

“Se reforzará la presencia policial en más de un 25 por ciento con elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, así como del Ejército Mexicano y la Marina”, destacó Yunes Linares en la lo que dijo, sería una medida para contrarrestar la incidencia delictiva en aquella zona de la entidad.

Sin embargo, con base en la incidencia delictiva, publicada por el Secretariado Ejecutivo, del sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), solamente en el mes de diciembre de 2016, el primero en la administración yunista, se cometieron 225 tipos robos; 9 a casa habitación, 55 a negocios, 115 a vehículos, 16 a transeúntes; 17 sin especificar y dos más precisamente a instituciones bancarias.

Tras lo expuesto, el medio E- Consulta Veracruz presenta los diez casos de robos bancarios en el puerto de Veracruz.

El 5 de enero, fue asaltado el banco Banamex, ubicado en el fraccionamiento el Coyol fue asaltado, en ese mismo hecho también se reportó el robo a tarjetahabientes afuera de la misma sucursal.

El 10 de enero, dos sujetos armados, irrumpieron en las instalaciones del Banco Santander, ubicado en el interior de una plaza comercial, sobre la avenida 20 de noviembre, de las más transitadas en Veracruz y anexa a las facultades de Medicina, Nutrición y Psicología de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con testigos, los hechos se registraron alrededor de las 15 horas; los asaltantes, con el rostro cubierto, se dirigieron a la caja número tres, amenazando uno de ellos amenazó a la cajera en turno, quien entregó 75 mil pesos en efectivo.

El 13 de enero, nuevamente dos sujetos con armas cortas asaltaron la sucursal de Banamex, ubicada en la Plaza Soriana Boca, en pleno corazón turístico de la zona conurbada del Puerto de Veracruz.

Los asaltantes robaron 120 mil pesos en efectivo, que guardaron en maletas, pero además hurtaron equipos celulares y dinero en efectivo a clientes que hacían sus trámites bancarios en el interior de la sucursal.

El 14 de enero, dos sujetos armados, robaron con violencia el City Banamex, ubicado en la ciudad Industrial Bruno Pagliai, perteneciente al municipio de Veracruz. De acuerdo con testimonios presenciales, los asaltantes amagaron y agredieron a personal de la institución, así como a clientes. Tras el robo, los pistoleros huyeron a bordo de un camión urbano ruta Tejería Framboyán.

El 16 de enero, esta ocasión el atraco se ejecutó en la sucursal de Banamex, sobre la avenida Ejército Mexicano, frente al fraccionamiento Floresta. El agravió fue cometido por civiles, quienes cortaron cartucho a las cajeras, para luego escapar con el efectivo.

El 17 de enero, nuevamente la sucursal Santander de la avenida 20 de noviembre fue asaltada por sujetos. Los clientes y trabajadores de ese banco ya habían vivido un evento similar siete días atrás. Aquel atraco dejó un saldo de 75 mil pesos robados y ningún civil detenido.

El 26 de enero, un ladrón asaltó el banco Scotiabanck, en la sucursal de la avenida Salvador Díaz Mirón, l principal en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, al sur del municipio costero. El agresor, con arma gris, amagó a clientes y a cajeros, llevándose un monto no determinado de dinero. Luego se dio a la fuga.

El 26 de enero, se cometió el segundo asalto en menos de 12 horas, esta vez en la zona norte de Veracruz, en un banco HSBC ubicado en la plaza Los Pinos, en la colonia Playa Linda. Pistoleros se llevaron dinero en efectivo y provocaron pánico entre los clientes, reportándose en crisis nerviosa varios de ellos. A pesar de que hubo una llamada al número de emergencia 911 las fuerzas del orden perdieron la pista de los ladrones.

El 27 de enero, tres sujetos armados asaltaron una sucursal del Banco Banamex, ubicado en una plaza comercial de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en el poniente de la ciudad de Veracruz.

Tras el atraco, cuatro personas tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja Mexicana debido a que presentaban crisis nerviosa pues los obligaron a todos a tirarse al piso y entregar sus pertenencias personales. Se trató del cuarto asalto en una semana.

El 31 de enero, tres sujetos, dos de ellos armados, robaron en el banco Banorte, ubicado en la colonia Tejería de Veracruz. El atraco se registró mientras la institución abría sus puertas y posteriormente, los responsables se dieron a la fuga en un taxi con número económico 11.

El agravio se cometió no obstante que los clientes lo reportaron como emergencia al número 911. Cuando al sitio arribaron patrullas de la policía Estatal, Naval y de la Fuerza Civil, los ladrones ya se habían fugado.

TEMAS RELACIONADOS:

|