Municipios de las faldas del Pico de Orizaba y Zongolica serán beneficiados con proyecto forestal

+Informaron directivos del Tecnológico Nacional de México campus Zongolica

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-02-01

Por su importancia maderable, las regiones del Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla, serán beneficiadas como resultado del proyecto "Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México", que desarrolló un consorcio de instituciones de investigación en México.

Concretamente ese estudio permitirá estimar el volumen de especies de árboles en áreas forestales así como su crecimiento para determinar el potencial productivo en 11 entidades de la república mexicana, en la que están incluidas tres regiones de Veracruz.

A nombre del director general, doctor Ramiro Sánchez Uranga, el jefe de división de ingeniería forestal del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, Moisés Domínguez Gálvez, indicó que ese proyecto fue realizado por Tecnológico El Salto, Universidad Juárez del estado de Durango, INIFAP, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de la Frontera Sur, COLPOS, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Nuevo León, éste último quien liderea esos trabajos.

Durante el taller de difusión realizado con silvicultores y técnicos forestales de Veracruz, se informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invirtieron 64 millones de pesos en ese estudio.

Con ese proyecto en Veracruz se generaron modelos de crecimiento, volumen y distribución de veinte especies de importancia maderable de las regiones con mayor potencial de producción forestal, como son: el Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Valle y Cofre de Perote y Sierra de Huayacocotla.

La investigación revela que las especies de importancia maderable en la entidad son: Pinus patula, teocote, montezumae, pseudostrobus, rudis, ayacahuite, oaxacana, leiophylla, Abies religiosa, Cupressus lindleyi, Alnus acuminata, Quercus rugosa, Quercus crassifolia, Quercus laurina, Pinus oocarpa, Pseudotsuga menziesii, Clethra mexicana, Liquidámbar macrophylla, Pinus hartwegii y Alnus arguta.

Los estados donde se realizó el estudio fueron: Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz, donde se produce el 85% de los recursos maderables del país que representa el 5.9 metros cúbicos rollo.

TEMAS RELACIONADOS:

|