104 asesinatos en enero: La Silla Rota

+ Los crímenes se distribuyeron en 47 municipios, desde Naranjos hasta Las Choapas.

Zona Centro

MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA/La Silla Rota.- - 2017-02-02

Ciento cuatro asesinatos se cometieron en el mes enero de 2017, el segundo en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; crímenes que se distribuyeron en 47 municipios de Veracruz, desde Naranjos hasta las Choapas, en cada extremo de la entidad.

Una pugna entre cárteles de la delincuencia que arrebataron vidas de taxistas, campesinos, estudiantes y ahora, incluso de policías; tres del municipio de Las Choapas fueron privados de su libertad y posteriormente decapitados.

Apenas corrían los primeros minutos del año 2017 y una llamada anónima dio avisó a las autoridades sobre la presencia de dos cadáveres del sexo masculino, abandonados sobre la localidad de El Castillo, en el municipio de Xalapa. La muerte de ambos estuvo tatuada con huellas de tortura, el común denominador en un centenar de crímenes que estaban por cometerse bajo el cobijo de la impunidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y un conteo realizado por el diario E- Consulta Veracruz, la administración panista – perredista, acumula 251 homicidios dolosos en 62 días de gobierno; es decir, cuatro homicidios se cometieron, en promedio, al día.

A pesar de que el ejecutivo estatal aseguró que en su mandato “quienes tendrían miedo serían los criminales”, la incidencia delictiva tampoco se ha visto disminuida en comparación con el sexenio pasado, de Javier Duarte, pues enero de 2016, que registró 84 asesinatos, se vio superado por enero de 2017, con 104.

Por otra parte, a pesar de que el pasado 23 de noviembre de 2016, se emitió la Alerta de violencia de Género en 11 municipios de Veracruz, en los dos primeros meses de la administración yunista ya suman 22 asesinatos a mujeres, de los cuales, 14 casos son considerados feminicidios, según el protocolo de diligencias básicas del Ministerio Público.

De acuerdo con Rosío Córdova Plaza, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la suma de asesinatos a mujeres en los últimos dos meses, que suman 22 casos, superan a lo sucedido en el sexenio anterior, que en septiembre registró 20 homicidios dolosos.

“No se están tomando medidas serias en la violencia contra las mujeres. No hemos visto acciones contundentes. La Fiscalía General del Estado no ha detenido a ningún responsable por este tipo de delitos, pero lo que es peor tampoco le dan seguimiento”, opinó la también investigadora por la Universidad Veracruzana.

Advirtió que, a dos meses de la transición histórica, el discurso de culpar a la administración pasada no tiene lugar, pues dijo, “el Gobernador tuvo siete días, - desde la declaración de la Alerta de Género- para discutir este tema y darle prioridad. No lo hizo y muestra una actitud muy displicente”.

Diez municipios se consolidaron como los más mortíferos en Veracruz; juntos, acumularon 42 homicidios. A continuación, la lista de sucesos, pero, además, un mapa interactivo que detalla cada uno de los 104 asesinatos registrados del 01 al 31 de enero.

1.- Veracruz. – siete muertos: Rogelio Q, distribuidor de carnes, se resistió a un asalto en su local, ubicado en la colonia Vías Férreas, acto que le provocó la muerte, fue acribillado. El hombre de 40 años fue trasladado al Hospital General de Alta Especialidad, sin embargo, perdió la vida tras algunos minutos de agonía. Los verdugos se dieron a la figa.

2.- Las Choapas. – seis muertos: Tras 24 horas desaparecidos, los cadáveres de tres policías municipales fueron hallados en un tramo de terracería, perteneciente al estado de Tabasco. Los oficiales fueron decapitados y abandonados en costales, entre las víctimas estuvo una mujer.

3.- Córdoba. - seis muertos: La muerte alcanzó a Víctor Manuel M.M, de oficio comerciante, cuando un grupo de pistoleros lo encontró a mitad de calle y posteriormente lo persiguieron hasta acorralarlo en un callejón. No tuvo salida, y murió acribillado, justo frente a la parroquia del pueblo.

4.- Xalapa. - cinco muertos: Automovilistas que circulaban sobre la carretera federal Perote – Totalco, reportaron el cadáver de una mujer, de 25 años. La víctima presentaba lesiones en el rostro y de acuerdo con los reportes periciales contaba con un mes y medio de embarazo.

5.- Maltrata. - cuatro muertos: Vendados de pies y manos, semidesnudos, así fueron abandonados tres los cadáveres de tres jóvenes sobre la carretera Magueyes.

6.- Tihuatlán. - cuatro muertos: Taxista, originario de Poza Rica, fue agredido con armas de fuego en el entronque del Bulevar Ejército Mexicano y privado de su libertad por un comando armado. Una hora más tarde su cuerpo fue abandonado en un pozo petrolero.

Si un sector fue vulnerado durante el mes de enero en Veracruz fue el de los ruleteros, seis fueron ejecutados en 31 días, los crímenes se cometieron en Ixhuatlán del Sureste, Emiliano Zapata, Papantla, Tihuatlán, Cuichapa y Alto Lucero.

7.- Papantla. – cuatro muertos: Un camión de pasajeros que provenía de la Ciudad de México, fue asaltado por al menos cinco sujetos armado; para detener el vehículo los delincuentes optaron por acribillar al conductor de la unidad.

8.- Minatitlán. – tres muertos: Juan Antonio C.J, de 27 años, fue ejecutado sobre la calle Berlín en la colonia Nueva Mina; su falta, haber querido oponerse al secuestro de su hermano.

9.- Tuxpan. - tres muertos: Atado de pies y manos, así fue abandonado el cadáver de un hombre, a la altura del kilómetro 208, en la comunidad Miahuapan. El rostro de la víctima fue violentado con proyectiles de grueso calibre.

10.- Martínez de la Torre. - tres muertos: Un hombre que esperaba su turno en una silla de plástico para tomar una consulta médica, fue abordado por sujetos armados, quienes le provocaron la muerte instantánea. La víctima fue hallada en su asiento color blanco, con un periódico a la altura del pecho; lo último que hizo antes de ser asesinado.

TEMAS RELACIONADOS:

|