Sólo se halló evidencia de un caso de medicamento falso en Veracruz: Cofepris

+ Julio Hernández y Tépoz, comisionado de Cofepris, sostuvo que no hay evidencia de quimioterapias falsas en Veracruz.

Nacionales

RADIO FÓRMULA con Ciro Gómez Leyva - 2017-02-02

Julio Hernández y Tépoz, comisionado de Cofepris, sostuvo que no hay evidencia de quimioterapias falsas en Veracruz. Sin embargo, dijo, que desde hace 14 días, la Cofepris está de manera permanente en el estado de Veracruz, "hemos revisado ya alrededor de 20 establecimientos y en efecto hay tres hallazgos principales".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que no se tiene hasta el momento evidencia de que se haya aplicado agua destilada a niños con cáncer, pero sí identificaron que hay medicamento falso, que hay irregularidades en Veracruz.

"Tenemos el caso de una ampolleta y podrían surgir más. El caso documentado es de un caso en donde una enfermera, en el 2010, antes de aplicar la ampolleta a un paciente, identifica que tiene material extraño y de acuerdo al protocolo de aplicación de los medicamentos, lo reporta, este es el reporte que sucede y se determina que es un medicamento que no corresponde al innovador. No se aplicó", dijo.

Añadió que, están esperando la información que el estado de Veracruz les pueda entregar para determinar si hubo alguna aplicación de este tipo de medicamentos a niños.

"Estamos revisando todos y cada uno de los expedientes. El documento que nosotros enviamos es un requerimiento abierto con base en la legislación vigente que no tiene un plazo en el oficio, el plazo mínimo para contestar es de cinco días y podría pedir el gobierno del estado plazos adicionales para poder aportar la información".

Mencionó que ayer habló con el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien le dijo que está en toda la disposición de aportar la información que él tiene y que señala como una evidencia de que su dicho es sustentado en documentación.

"Nosotros realmente estamos esperando a que nos proporcionen esta información para efecto de integrarlo a la investigación y poder continuar", indicó.

TEMAS RELACIONADOS:

|