Tenejapan tendrá primer concurso de oratoria, declamación, dibujo y canto

+ El 24 de marzo

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-02-02

En el marco del "Día Internacional de la Lengua Materna", a celebrarse el 24 de marzo del 2017, el Centro Cultural Hispanoamericano de las Altas Montañas México-Burgos, de la mano con el Club Rotario llevarán a cabo el primer concurso de oratoria, declamación, dibujo y canto, denominado “Netzahualcóyotl”, indicó la presidenta dicho centro cultural, Lorena López Vásquez.


Dijo que el concurso, se estará realizando a partir de las 9 de la mañana del señalado día, en la sala de usos múltiples del palacio municipal de San Andrés Tenejapan, donde la finalidad es conservar y al mismo tiempo promover las raíces culturales del municipio y sus comunidades, en las cuales su mayor riqueza es hablar la lengua náhuatl.


Las bases marcadas en la convocatoria indican que podrán participar únicamente alumnos que cursen sus estudios de nivel primaria y secundaria. En el caso de la oratoria, los estudiantes tendrán como tema principal el qué hacen por su comunidad, la situación del niño indígena en su localidad y la importancia de hablar la lengua materna. En declamación, los interesados, podrán recitar la bibliografía la "Visión de los Vencidos," cuyo autor es León Portilla, además de poemas redactados por alguien de la comunidad o composiciones de Netzahualcóyotl.

En dibujo, el tema es el entorno familiar y de la comunidad en la que habitan. Para canto, los niños y jóvenes deberán de exponerlo en su lengua natal y lo podrán relacionar con las interpretaciones de los abuelos, cantos tradicionales en náhuatl de su comunidad y entonaciones de cuna de las nanas, donde la lista de los alumnos finalistas será publicada en la tabla de avisos del ayuntamiento.

“Los ganadores del certamen cultural serán premiados con un viaje el Puerto de Veracruz, programado para el 22 de abril, visitando algunos lugares turísticos como el Acuario, las Playas de Mocambo y el Buque de Guanajuato. Por cada escuela, podrán participar hasta 8 alumnos en cada modalidad”, destacó para concluir.

TEMAS RELACIONADOS:

|