Bienal "Shinzaburo Takeda" llegará al Puerto de Veracruz

+La bienal será inaugurada este viernes en el Recinto de la Reforma, donde se exhibirán 60 obras de artistas nacionales y extranjeros hasta el mes de marzo.

Zona Centro

El Universal - 2017-02-02

El puerto de Veracruz será sede, por primera vez, de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, que busca reconocer el trabajo artístico de los grabadores mexicanos.

La bienal será inaugurada este viernes en el Recinto de la Reforma, donde se exhibirán 60 obras de artistas nacionales y extranjeros hasta el mes de marzo.

La exposición itinerante inició en 2016 en Oaxaca y concluirá en 2018; incluirá las ciudades de Xalapa, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Durango y Texas, esta última de Estados Unidos.

Para escoger a los participantes en la muestra se registraron 461 artistas y un total de 748 obras de autores residentes desde Baja California hasta Yucatán.

Se sumaron 26 estados de la República Mexicana, de los cuales Oaxaca (114), la Ciudad de México (88) y el Estado de México (54) fueron los más concurrentes, seguidos de Querétaro (27), Guanajuato (23) y Jalisco (19).

Para la selección y premiación el jurado calificador estuvo integrado por el escritor y comunicólogo Andrés de Luna, el artista plástico Ismael Guardado, el pintor y grabador Maximino Xavier, artista y curador Luis Hampshire, curador y museógrafo Benjamín Martínez y Shinzaburo Takeda.

Para la exhibición fueron seleccionadas un total de 50 obras, las cuales estarán en exposición itinerante durante 2 años en museos, galerías nacionales y extranjeras. Adicionalmente les acompañan 10 obras de China, país invitado de la Bienal.

La Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda es una iniciativa de Takedarte A. C., con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ahora en colaboración con el Ayuntamiento de Veracruz, así como la iniciativa privada a través de Ulúa Gallery, se presentará en el puerto de Veracruz.

Shinzaburo Takeda, quien nació en la ciudad Seto, Japón en 1935, y es reconocido por haber fomentado la formación de muchos artistas durante estos 30 años en Oaxaca.

Su trabajo como artista ha sido exhibido en Japón y México, y recientemente ha cruzado la frontera hacia Estados Unidos con presentaciones en Washington y California.

TEMAS RELACIONADOS:

|