Ex gobernador Fidel Herrera desiste de amparo contra orden de aprehensión

+ La demanda fue presentada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede en el Estado de México.

Nacionales

Agencias - 2017-02-02

El exgobernador de Veracruz y exconsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, informó que desistió del amparo que se solicitó en su nombre para evitar ser detenido por la investigación que se realiza en torno a la adquisición de medicamentos apócrifos en su gobierno en el estado.

A través de su cuenta de Twiiter el priista dijo estar enterado de la presentación de un recurso de amparo a su nombre y ante un juez en Toluca, sin embargo ordenó desistir de esta acción.

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, había interpuesto una demanda de amparo contra una orden de aprehensión, presentación o retención que pueda ser girada en su contra.

Dicha demanda, con número 133/2017, fue presentada el pasado jueves en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede el Estado de México, sin embargo el juez se declaró incompetente y pidió que se envié a un juez de Veracruz.

Herrera Beltrán renunció a su cargo como Cónsul de México en Barcelona, luego que se denunciara que durante su administración se suministró agua destilada a niños con cáncer en lugar de quimioterapias.

Los casos se registraron en el Centro de Cancerología de Xalapa, y en el que de acuerdo a las autoridades, desaparecieron nueve expedientes de niños que murieron entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dijo que no se halló ningún medicamento con agua destilada usado para quimioterapia en menores.

Estoy tranquilo como lo dice informe de Cofepris: Fidel Herrera

Fidel Herrera llegará en unas horas a México. Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que estará en México en las próximas horas para hacer frente a las acusaciones que hay en su contra en torno a los tratamientos falsos contra el cáncer que se aplicaron durante su gestión en la entidad.

Fidel Herrera está en España, donde fungía como cónsul de México en España, cargo al que renunció para regresar a México a defenderse.

El ex mandatario precisó que espera encontrar lugar en el próximo vuelo a México para regresar y defenderse, reiterando que durante su gestión solo se registró un caso de un medicamento adulterado, el cual no fue aplicado al paciente.

En entrevista pregrabada con Ciro Gómez Leyva, Herrera aseguró que el medicamento (Avastin) fue denunciado, referido por el departamento jurídico de la Secretaría de Salud a los laboratorios que la producían, así como que Roche informó que se trataba de un medicamento "que no era lo que el producto decía".

Agregó que todo terminó en una multa que se aplicó al proveedor, sancionado a pesar de los amparos que interpuso.

La reacción en este caso, subrayó el ex mandatario estatal, "habla de calidad y de certificación; habla de personal muy responsable y de una vigilancia de una enfermedad tan delicada que requería de esa alta dedicación y responsabilidad".

Fidel Herrera aseguró que, durante su gestión, "condujimos una política pública de atención a las víctimas de cáncer –niños y adultos-, de gran calidad, con médicos, con enfermeras; con equipos y con medicamentos de patente".

Fidel Herrera dijo que, antes de pensar en tomar medidas legales por estos señalamientos en su contra, lo primero es esperar que esta situación concluya. "El gobierno 2004-2010 fue uno de resultados, de eficacia, de honradez y, sobre todo, reconocimiento por parte de la ciudadanía", concluyó Fidel Herrera.

TEMAS RELACIONADOS:

|