No es viable construir un rastro regional en Zongolica, por la poca actividad del sacrificio

+Informó el titular de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Zongolica Cristóbal Martínez Zavaleta

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-02-04

El director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Zongolica Cristóbal Martínez Zavaleta, se refirió al tema que se ha venido manejando en los últimos meses, respecto a construir un rastro regional en la zona serrana, a lo cual, menciono ser imposible dada la poca cantidad de animales que se sacrifican en esta zona.

Comento que para la edificación de este proyecto, se requiere de una inversión arriba de los seis millones de pesos, solo que por no ser una zona ganadera, el proyecto es inviable, ya que cada semana se matan tres cabezas de ganado, y unas ocho de cerdo.

Aseguro que lo que “si podría ser viable es una Unidad de Matadero local como la ubicada en el municipio de San Andrés Tenejapan.

Resalto que, aquí no se tiene un padrón ganadero porque los que existen son pocos y ellos mismos buscan sus apoyos en los programas de SAGARPA federal.

Agrego al decir que en Zongolica los carniceros prefieren o les resulta más barato llegar al rastro de Orizaba y adquirir la carne en canal o como lo vayan requiriendo.

En otro tema Martínez Zavaleta aseguro que, este viernes se cerró la ventanilla de CONAFOR por lo que para los productores se tuvieron dos días de capacitación, asesoría y todo lo que necesitaran para que entraran sus proyectos y en este caso fueron para entrar en los programas de Restauración Forestal y mantenimiento de predios.

TEMAS RELACIONADOS:

|