Suman más de 200 denuncias por despedidos en Veracruz

+Las inconformidades fueron presentadas por empleados de casi todas las dependencias estatales y de la Fiscalía General del Estado

Zona Centro

Informador.com.mx - 2017-02-04

Servidores públicos despedidos en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares han presentado al menos 200 denuncias laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

La titular del Despacho Anieva Abogados, Ivonne Anieva Ladrón de Guevara, especialista en juicios laborales, informó que las inconformidades fueron presentadas por empleados de casi todas las dependencias estatales y de la Fiscalía General del Estado.

Consideró que ese número seguirá en aumento debido a que los nuevos secretarios de despacho llevan a cabo una oleada de despidos sin pagar los finiquitos que por ley tienen derecho los empleados.

“A ninguno de los despedidos le están dando su liquidación”, denunció.

Desde la llegada del gobierno panista de Yunes Linares, el pasado 1 de diciembre, en todas las dependencias estatales han iniciado despidos de personal e, incluso, los nuevos jefes de área recibieron cursos de capacitación sobre cómo llevar a cabo los despidos.

La litigante dijo que se trata de empleados que estaban contratados por tiempo determinado (bajo contratos de varios meses), pero que en realidad tenían una antigüedad de hasta diez años en el servicio público.

“Desde el punto de vista legal no está justificada esa temporalidad, porque es gente con antigüedad de más de diez años en su mayoría”, agregó la abogada que más juicios ha ganado al Estado.

Ladrón de Guevara detalló que en la mayoría de las denuncias laborales se está reclamando la reinstalación y el pago de un año de salarios caídos, entre otras prestaciones.

Y es que recordó que este tipo de juicios laborales se llevan en promedio unos dos años en resolverse, por lo que al gobierno de Yunes Linares no le tocará enfrentar las consecuencias de sus actos, pues fue electo por un periodo de dos años.

“Muchos de los trabajadores nos informan que cuando son despedidos, los funcionarios les piden que no denuncien laboralmente porque el gobernador quiere impulsar a su hijo para la gubernatura en dos años, pero obviamente si el hijo se llega a lanzar y gana, esto le va a reventar a él”, alertó.

TEMAS RELACIONADOS:

|