La sociedad, salvación de niños con cáncer; 2016, de los años más difíciles: AMANC Veracruz

+ Actualmente, AMANC apoya alrededor de 95 niños y adolescentes con cáncer, de los cuales, mantienen en estatus de activos o en tratamiento a 35.

Zona Centro

YASMÍN MARICHE /Excelsior.- - 2017-02-06

La crisis de salud del estado de Veracruz, ha evidenciado ante los ojos de México y el mundo los alcances políticos que tiene el manejo de los recursos públicos a nivel local, sin embargo, quienes conviven con la situación a diario, son los pacientes, médicos y la sociedad que ha hecho posible que salgan adelante las familias que no cuentan con recursos para enfrentar una enfermedad como el cáncer, particularmente cuando se trata de niños.

Desde hace 12 años AMANC Veracruz y todas las personas que colaboran como voluntarias, han dedicado sus esfuerzos a sacar adelante el tratamiento de decenas de niños con cáncer que habitan en la región del puerto jarocho, Boca del Río y municipios aledaños, el 2016, fue uno de los más complejos a enfrentar, ya que la situación financiera del sistema de salud devino en más obstáculos para acceder a medicamentos, estudios médicos y otros apoyos económicos que se otorgan a las familias de escasos recursos que buscan la oportunidad de curar a sus infantes.

Roció de la Huerta González, presidenta de AMANC en Veracruz señala que, en 2016 salieron de los gastos ‘como se pudo y con lo que se pudo’, ya que tan sólo para cubrir el rubro de compra de medicamentos y antibióticos necesarios para atender el bienestar de los menores durante su proceso, fueron destinados 709 mil pesos, y otros 300 mil para el pago de estudios médicos para que permiten monitorear los avances de algunos casos, esto con base en el reciente informe anual de la asociación.

La verdad es que todo ha mejorado sustancialmente en las últimas dos semanas, pero los cambios se verán poco a poco, porque la verdad encontraron todo hecho pomada”, afirmó en entrevista para Excélsior.

Este último año nos las vimos muy difícil, realmente tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario para ayudar a los niños”, comentó sobre la situación.

Tan sólo en pasajes, una familia que viaja desde pequeños municipios hacia el Hospital Regional del puerto de Veracruz para atender el tratamiento oncológico de sus niños y adolescentes debe invertir alrededor de 700 pesos, un gasto que representa la causa principal por la que llegan a abandonar la atención médica.

Al respecto, la presidenta de AMANC Veracruz explica que, como parte del sistema integral que promueven para apoyar a las familia subsidian el costo de traslados y también cuentan con un albergue para que puedan pasar la noche en un lugar seguro y tranquilo, además se les ofrecen vales que puedan comer en un restaurante.

Especialmente se gasta en la cuestión del traslado, porque el albergue como sea, si no hubiera forma pues se cierra, pero lo importante son los traslados, hay gente que no cuenta con un solo peso para llegar, estamos hablando de que es el niño que se atiende y el adulto que lo acompaña, en promedio llegan a ser alrededor de 700 pesos, sólo de traslados, el año pasado se destinaron 300 mil pesos para este rubro”, indicó de la Huerta González.

Actualmente, AMANC apoya alrededor de 95 niños y adolescentes con cáncer, de los cuales, mantienen en estatus de activos o en tratamiento a 35, mientras que otros 60 han superado el proceso de quimioterapia, pero continúan en proceso de monitoreo.

En cuanto al área de oncología del Hospital Regional de Veracruz, reconoce que tuvieron que solucionar por sí mismos las deficiencias que por años han batallado los pacientes, una de ellas, el intenso calor que se registra en la zona y que ante la falta de ventilación, representaba una situación inconveniente para los menores que estaban internados tras recibir la quimioterapia o por complicaciones médicas propias de su enfermedad.

Recientemente compraron aparatos de aire acondicionado para poner fin a esa situación, y se encargan de darles mantenimiento y que funcionen de manera adecuada.

Lo de los climas fue una donación de AMANC, nosotros hicimos una donación para que se instalaran climas en el área de oncología y cuidados oscilatorios, nos encargamos de atender el pago del mantenimiento y de estar pendientes de que funcionen bien, claro, del pago de la luz se encarga el hospital”.

LA SUMA DE APOYO DA FORTALEZA A OTROS
AMANC es una muestra de los esfuerzos realizados por la sociedad civil para apoyar a las familias que cuentan con menos recursos para atender a un niño con cáncer, motivo por el cual, desarrollan diversas dinámicas para obtener los recursos que lo hacen posible.

Recolección de material reciclable de manera permanente en un hotel y una campaña mensual que se realiza en el estacionamiento del parque Reino Mágico, una carrera anual, entre otras dinámicas que van organizando a lo largo del año.



Esta situación la hemos sacado adelante con el apoyo de la sociedad, con las donaciones, con la recolección de reciclaje, que es en buena parte lo que nos ayuda a obtener los recursos para poder cubrir los gastos”, indicó.

Rocío de la Huerta González adelanta que han mejorado las cosas, que la administración estatal se encuentra apoyando, y espera que, tras años de espera, las cosas puedan mejorar ‘poco a poco’, no obstante, recuerda que la ayuda de la sociedad siempre es fundamental y determinante para enfrentar una situación como la que se vive en Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|