Descartan desafuero "fast track" del priista Abdala

"Nosotros no nos vamos prestar a ser tapadera de nadie, ni vamos a participar en la impunidad, nadie por encima de la ley”: Juan Pablo Piña.

Nacionales

FERNANDO DAMIÁN/Milenio.- - 2017-02-06

El secretario de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Piña, descartó un desafuero fast track del legislador priista Antonio Tarek Abdala, tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, pero advirtió que los legisladores de esa instancia no serán tapadera de nadie ni solaparán la impunidad.

Piña subrayó que el órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro no decidirá la culpabilidad o absolución de Abdala respecto de los cinco delitos que le imputan la Fiscalía General de Veracruz, sino solo determinará si procede o no retirarle el fuero para que el Ministerio Público actúe en su contra.

“Nosotros no juzgamos, nosotros no vamos a determinar si es culpable o no, eso lo hará un juez; nosotros solamente vamos a determinar si es necesario retirarle la inmunidad. Nosotros no vamos a juzgar sobre la culpabilidad, lo que sí es que nosotros no nos vamos prestar a ser tapadera de nadie, ni vamos a participar en la impunidad, nadie por encima de la ley”, puntualizó el legislador panista.

Abdala enfrenta las acusaciones de la Fiscalía General de Veracruz como presunto responsable de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, además del desvío de más de 23 mil millones de pesos.

En entrevista, el diputado Juan Pablo Piña subrayó, sin embargo, que la Sección Instructora hará una investigación exhaustiva para determinar si se encuentran elementos y emitir un dictamen en uno o en otro sentido. M

Remarcó que los cuatro integrantes de esa instancia han acreditado su objetividad y apego a la legalidad, por lo que el juicio de procedencia contra Antonio Tarek Abdala se resolverá con base en los elementos que aporte la Fiscalía General de Veracruz y el propio acusado.

Sobre la posibilidad de un desafuero por la vía del “fast-track” contra el ex colaborador de Javier Duarte, el diputado piña atajó:

“No, de ninguna manera, va a ser un proceso que va a cumplir con todos los procedimientos y etapas previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, ni un minuto más, ni un minuto menos, simple y sencillamente se va a resolver en el momento que indica la ley que lo tenemos que resolver”.

TEMAS RELACIONADOS:

|