Localizamos 20 pruebas apócrifas más de Avastin; no se aplicaron: Cofepris

+ Gobierno de Veracruz compró al menos 23 mil pruebas de VIH falsas.

Nacionales

LOPEZDORIGA.COM - 2017-02-06

Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula entrevistó a Julio Salvador Sánchez y Tépoz, comisionado federal de COFEPRIS sobre la situación de medicamentos falsos y pruebas apócrifas en el estado de Veracruz.

El comisionado declaró que han hecho una investigación profunda desde el 18 de enero en el estado de Veracruz, visitando farmacias, laboratorios, el centro de cancerología y demás dependencias donde han obtenido algunas conclusiones en 3 temas distintos: existencia de medicamentos falsos y agua destilada en quimioterapias, pruebas apócrifas de VIH y medicamentos caducos.

En cuanto a la existencia de medicamentos falsos y agua destilada en quimioterapias “hasta la semana pasada solo hemos encontrado una ampolleta (con medicamentos falsos). Tenemos certeza que hay otros medicamentos que son falsos como la primera ampolleta que nos entregaron la semana pasada. Podrían ser 20 frascos falsos”. Ni la ampolleta ni los 20 frascos fueron utilizados en pacientes, aclaró Sánchez y Tépoz.

En el segundo tema, las pruebas apócrifas de VIH, el comisionado indicó que en el 2011, el gobierno de Veracruz compró 70 mil pruebas de VIH rápidas. “Estas pruebas fueron distribuidas a diversas jurisdicciones. En 2012 se recogieron todas estas pruebas. Tenemos hoy en día 23 mil 16 pruebas de VIH falsas distribuidas desde 2011 y no sabemos dónde están. Estamos tratando de localizarlas.

En cuanto el tercer tema, el comisionado indicó que hay 16.8 toneladas de medicamentos caducos, sin descartar que podría haber más.

En cuanto a la declaración de Miguel Ángel Yunes, indicando que Sánchez y Tépoz conocía este tema desde el 2012 y nunca actuó, el comisionado se limitó a decir que “estamos trabajando de manera conjunta. Las declaraciones no tienen relevancia en las investigaciones” y que se encuentran elaborando un reporte que señalará todas las irregularidades.

Sánchez y Tépoz hizo énfasis que estas investigaciones no tienen ningún tinte político y que la “COFEPRIS se basa en la ciencia”.

El comisionado hizo énfasis que hasta el momento no han encontrado evidencias de que se hayan aplicado quimioterapias falsas: “Hasta el momento tenemos certeza que existe una sola ampolleta que no se aplicó. Los otros 20 frascos tampoco fueron aplicados a paciente alguno”.

Sánchez y Tépoz mencionó que las 23 mil pruebas de VIH falsas que no encuentran hasta el momento es una irregularidad importante, así como las más de 16 toneladas de medicamentos caducos que no se aplicaron cuando estaban vigentes a pacientes que lo necesitaban y que buscarán identificar a los responsables de esta actividad ilegal.

TEMAS RELACIONADOS:

|