Tribunal electoral ordena entrega de recursos a Morena en Veracruz

+ El TEPJF ordenó al OPLE entregar al partido Morena recursos de octubre y noviembre de 2016.

Zona Centro

Notimex - 2017-02-09

La Sala Superior del TEPJF ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPL) de Veracruz realizar las gestiones necesarias para entregar al partido Morena las ministraciones del financiamiento público ordinario y para actividades específicas correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2016.

Además, al resolver los asuntos SUP-JRC-10/2017 y SUP-JRC-11/2017, ordenó a la autoridad electoral local veracruzana entregar las ministraciones al Partido del Trabajo (PT) relativas a gastos de campaña correspondientes a enero de 2017, se informó en un comunicado.

Lo anterior, toda vez que el organismo electoral local aceptó que no habían sido depositadas las prerrogativas reclamadas por ambos institutos políticos, debido a la falta de cumplimiento de la Secretaría de Finanzas de la entidad de ministrar en tiempo y forma el presupuesto correspondiente.

De igual modo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó al titular del Ejecutivo y de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz para que coadyuven en el cumplimiento de la ejecutoria y se ordenó dar vista, con copia certificada de la sentencia, al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior local.

En otro asunto, el pleno del TEPJF confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Quintana Roo, por medio de la cual ratificó la acreditación local del PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, a pesar de que en las últimas elecciones locales no obtuvieron tres por ciento de la votación válida emitida.

Al resolver el recurso SUP-JRC-438/2016, las y los magistrados consideraron que el tribunal electoral local resolvió de manera adecuada, pues en el marco jurídico vigente en la entidad no se establece la pérdida de la acreditación como una consecuencia de no conseguir por lo menos el tres por ciento de dicha votación válida.

En la sesión pública se resolvieron 25 medios de impugnación: cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, cinco juicios de revisión constitucional electoral, cinco recursos de apelación y nueve recursos de reconsideración.

TEMAS RELACIONADOS:

|