"Gasolinazo" dispara inflación a 4.72% en enero

+Analistas anticipan que el alza en la inflación hará que el Banxico incremente, esta tarde, entre 25 y 50 puntos base su tasa de interés de referencia que se encuentra en 5.75%.

Nacionales

MILENIO - 2017-02-09

El incremento en el precio de las gasolinas durante enero ubicó la tasa anual de inflación en 4.72 por ciento, la cifra más alta desde septiembre de 2012.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante enero el índice de precios al consumidor subió 1.70 por ciento, respecto a diciembre de 2016. Éste es el aumento mensual más alto para un enero desde 1999.




Los productos que más subieron de precio durante el primer mes del año fueron las gasolinas, el gas y el limón. En cambio el jitomate, transporte aéreo y el chile poblano fueron los que más bajaron de precio.

De acuerdo con analistas, el incremento en la inflación anticipa que el Banco de México (Banxico) incrementará el costo del dinero esta tarde, al anunciar un nuevo incremento de entre 25 y 50 puntos base en su tasa de interés de referencia que se encuentra en 5.75 por ciento.

El anuncio del Banxico se espera a las 13:00 horas

TEMAS RELACIONADOS:

|