Grupo BRIZUR revive al Ingenio San Gabriel de Cosamaloapan

+Proyecta 5 zafras, lo que dará trabajo seguro por 10 años a obreros y abastecedores de caña de azúcar.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-02-10

Representantes del Grupo Comercial BRIZUR acompañados por los líderes de las asociaciones cañeras CNPR Gonzalo Agosto Reyes y Francisco Martínez Rosado de la CNC así como por el Secretario General de la Sección 31 Abel Granda Pulido. Realizaron un recorrido por las instalaciones de la factoría para constatar los avances de la reparación de la maquinaria.

Personal administrativo indicó que se tiene proyectado y asegurado -mediante un convenio con el gobierno del estado-, moler durante 5 zafras o ciclos, con opción de extender dicho contrato a otras cinco, lo que se traduce en 10 años de trabajo continuo para los obreros así como certeza para los productores de caña de azúcar de la región.

Durante el recorrido por las diversas áreas de la fábrica se pudo observar el júbilo de obreros que a coro gritaban ¡viva San Gabriel! y la satisfacción de los líderes cañeros al tener la certeza y la confianza ante la seriedad del grupo BRIZUR.

En los trabajos de reparación se está empleando a trabajadores planta permanente y eventuales de la Sección 33 y, así como la mano de obra calificada de una empresa especializada en la construcción de calderas y se tiene programado, - tentativamente-, iniciar la zafra de 10 a 12 semanas en el mes de marzo del presente año. Y para el ciclo 2017-2018 llevar a cabo una molienda de corte normal.

Se indicó que los departamentos en que se está realizando una inversión fuerte, es en 4 de las 5 calderas de manera provisional y para el siguiente ciclo de molienda se reconstruirá la otra caldera.

De igual manera se está reforzando el departamento de molinos para obtener un mayor punto en la extracción de la sacarosa de la gramínea. Misma que en su mayoría se traerá de fuera, respetando a los abastecedores de la CNPR y CNC locales.

Se pudo observar también un importante avance en la reconstrucción de chimeneas y la rehabilitación de la planta de tratamiento de desechos para que no lleguen a las aguas del río Papaloapan. Por su parte Abel Granda Pulido, líder de los obreros destaco que se está instalando un generador de energía con capacidad para abastecer a los habitantes de la cabecera de Cosamaloapan.

Al término del recorrido, Gonzalo Agosto Reyes y Cupertino López Chávez, Presidente y Secretario de la CNPR, respectivamente, Francisco Martínez Rosado, presidente de la CNC y Anastacio Carrillo Medina secretario general de la misma agrupación cañera se dijeron convencidos de la seriedad de la empresa BRIZUR.

Por su parte Abel Granda Pulido secretario general de la Sección 33 ve un futuro prometedor para sus representados y el fin de un largo calvario de nueve años de incertidumbre que puso a prueba el temple y la gallardía de los obreros que tuvieron recurrir a la buena fe de los cosamaloapeños que de manera comprensiva y solidaria hicieron su aportación económica. Incluso se vieron forzados a realizar manifestaciones en las carreteras y la caseta de cobro de la autopista. Siendo perseguidos por las autoridades federales.

TEMAS RELACIONADOS:

|