Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: AUMENTO A TASAS DE INTERÉS CONTRA RESTRUCTURA DE DEUDA
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Martes, 14 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- AUMENTO A TASAS DE INTERÉS CONTRA RESTRUCTURA DE DEUDA
Xalapa, Ver. La reestructura de la deuda pública del estado –la varita mágica que quiere de regalo el gobierno de Miguel Ángel Yunes– podría estar fuera de agenda, desechada por inviable; la inestabilidad del mercado de dinero, provocada entre otros factores por la inflación, ha creado un escenario desfavorable para negociar un cambio de condiciones tales como tasa de interés, plazo de pago y montos de amortización.

Después de la reciente subida de las tasas de interés interbancaria (TIEE) decretada por el banco de México (50 puntos, para quedar en 6.25%), referencia para los contratos, aparte de la sobre-tasa de varios puntos, el costo de comprometer el crédito del estado se observa excesivamente caro, y a la larga (aunque todos estaremos muertos) los veracruzanos del futuro lo cargarían.

Si bien nunca hay un buen momento para refinanciar los adeudos, el peor es cuando las tasas de interés –la ganancia del dinero– van a la alza.

El 28, cita con el endeudamiento

No valdría la pena ocuparse del tema si no fuera porque el gobierno de Yunes, pese a opacidad de su propuesta, insiste en que debe aprobarse, reprende a los diputados que no han otorgado su aval –hasta ahora sólo los del PAN están incondicionales de su lado–; y además ya hay fecha convocada para la sesión extraordinaria del Congreso en que se someterá a votación. Dentro de dos semanas, el 28 de febrero.

De la propuesta de Yunes podría decirse que es oportunista –juega con el drama de la emergencia de las finanzas y el descrédito del gobierno de Duarte (todo se lo robó)–, convenenciera y de coyuntura política electoral, apuesta a bajar los montos de pagos ahora e incluso obtener periodos sin pago –de gracia–, aprovechar los excedentes para apuntalar a su coalición electoral y su vástago como sucesor.

En sus características internas la propuesta es discrecional y sin transparencia. La reestructura que pretende el gobierno de Yunes es demasiado general, en paquete –quiere se le apruebe sustituir deuda por 42 mil millones a un plazo de hasta 50 años–, sin información financiera, proyecciones, cálculos y estudio de ofertas crediticias, que permita evaluar la decisión; tan sólo enuncia que mejorará las tasas y condiciones, pero omitiendo soportes convincentes.

No distingue créditos y obligaciones

El bulto o tamal que solicita Yunes se le apruebe a ojos cerrados, la manga ancha para recontratar toda la deuda pública, no hace la menor diferenciación de la estructura actual de las obligaciones.

Como a menores de edad, neófitos o súbditos no se toman la consideración de exponer cómo está contratada la deuda actual y cómo sería mejorada con una reestructura.

En el informe del Orfis a la cuenta pública de 2015, el capítulo de deuda pública del Gobierno del Estado distingue dos clases de contratos: los bancarios que a fines de 2015 (antes de los 4 mil 300 millones que tomó Yunes en diciembre de 2016) eran 17 contratos por un monto de 29 mil 626 millones de pesos. Y las emisiones bursátiles, que a esa fecha tenían un saldo de 12 mil 575 millones de pesos. El saldo global en ese documento es equivalente al monto que se pretende reestructurar.

Difícil encontrar mejores tasas

Lo interesante es que el cuadro de los 17 créditos mencionados contiene los datos mínimos del crédito, para lo pertinente del comentario; el plazo, su saldo, pero sobre todo, la tasa de interés. Si se observa la mayoría de estos créditos están pactados a la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE), la que fija el Banco de México, más una sobretasa específica de cada crédito. Se advierte que las sobretasas que ahí se indican son relativamente bajas, entre 2 puntos muchos de ellos, y hasta 2.46 (con alguna excepción), esto significa que no sería fácil encontrar mejores tasas de interés. Habría que poner a prueba al gobierno de Yunes, que demuestre antes de cualquier autorización legislativa que tiene ofertas mejores, lo que se duda.

En cambio, la deuda bursátil, por estar contratada su tasa de interés en UDIS, unidades indexadas a la inflación, por lo mismo tenderán a subir, así que este componente sí valdría la pena que se explorara el cambio de condiciones, aunque la liquidación anticipada podría ser contraproducente.

Otra línea de acción que debe evaluarse es la reestructura de deuda bancaria autorizada por el Congreso al anterior gobierno.

Como vemos, no hay varita mágica. Aunque Yunes quiera matar víbora en viernes.

Seguridad pública, ¿un comisionado federal?
En un acto ayer –la toma de protesta al relevo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la ex diputada Ana Ledesma por el difunto José Luis Lagunes–, el gobernador Yunes anunció recursos para seguridad pública por 5 mil millones de pesos.

Como es propenso a la propaganda habrá que identificar cómo se integra efectivamente esa disposición presupuestal, si en verdad se aplique, quién lo hace y en cuáles rubros. No se detalló, sólo lo expuso de modo general.

Lo cierto es que su anuncio no cambia el juicio negativo que ya hay sobre la incapacidad de frenar la oleada de violencia ni las manifestaciones delictivas que ayer siguieron irrefrenables. Se requiere una respuesta rápida y su secretario del ramo, Jaime Téllez Marie, está muy por debajo del perfil profesional necesario. No habría que esperar a que transcurrieran los 2 años del gobierno del Yunes para concluir que en seguridad –como en otros rubros– fueron años perdidos.

Por eso ya se comienza a plantear con seriedad pedir al Gobierno Federal se haga cargo de la seguridad pública del estado, se designe un comisionado federal de seguridad, si Yunes y su equipo no pueden.
Las excusas

Por excusas no paramos: la inseguridad es cuestión de percepción; se roban 100 pesos y unas cocas; el crimen organizado está en todas partes del país; les guste o no los asesinatos son entre delincuentes; los crímenes se cometen en otro estado (Puebla, Oaxaca o Tabasco) y los vienen a tirar a acá; no tengo varita mágica para resolver los problemas; es culpa de los gobiernos anteriores –vendieron la plaza a los Z, X o Y–; se robaron el dinero y no invirtieron en seguridad. Más las que se acumulen.
GOBIERNO DE VERACRUZ ABROGA "CARTA MATRIMONIAL"

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el día de ayer un decreto para abrogar el derecho de la última Carta Matrimonial. Este nuevo decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abroga el decreto de la Carta Matrimonial del pasado 20 de febrero. Ante esto queda vigente la Carta Matrimonial con el número 175 del 28 de julio de 2006 que se modificó el 7 de enero de 2009.
VERACRUZ NO ACATÓ MANUAL ESTADIO SEGURO

Tiburones Rojos de Veracruz ignoró los protocolos de prevención para evitar la violencia después del partido ante los Tigres el pasado 17 de febrero. El reglamento del Estadio Seguro simplemente brilló por su ausencia en las gradas del Estadio Luis "Pirata" Fuente: botellazos, tubos, puñetazos, alcohol y armas punzocortantes se utilizaron en una brutal bronca que, increíblemente, no tuvo más que algunos heridos. Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó a La Afición las medidas para precisamente prevenir incidentes durante un partido de futbol.
HALLAN 3 CADÁVERES CON IMPACTO DE BALA EN CARLOS A. CARRILLO

Tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en distintas zonas del municipio veracruzano de Carlos A. Carrillo. De acuerdo con reportes policiacos, las tres víctimas -entre ellas una mujer- presentaban impactos de bala. Los restos de dos sujetos fueron abandonados a un costado de un camino de terracería que conduce al basurero, en las cercanías de la carretera federal Cosamaloapan-Tlacotalpan. En tanto, a las orillas de unos canales de la colonia Paso Real, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad.
MÉXICO SÓLO RECIBIRÁ A DEPORTADOS MEXICANOS: SRE

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguró que México sólo recibirá a los deportados de origen mexicano, esto luego de que el pasado martes el gobierno estadounidense emitiera dos memorandos con los que endurecía el control migratorio y declaraba una deportación masiva de 11 millones de indocumentados a México sin importar su nacionalidad. “Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad”, manifestó el titular de la SRE.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones