Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: AUMENTO A TASAS DE INTERÉS CONTRA RESTRUCTURA DE DEUDA
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Martes, 14 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- AUMENTO A TASAS DE INTERÉS CONTRA RESTRUCTURA DE DEUDA
Xalapa, Ver. La reestructura de la deuda pública del estado –la varita mágica que quiere de regalo el gobierno de Miguel Ángel Yunes– podría estar fuera de agenda, desechada por inviable; la inestabilidad del mercado de dinero, provocada entre otros factores por la inflación, ha creado un escenario desfavorable para negociar un cambio de condiciones tales como tasa de interés, plazo de pago y montos de amortización.

Después de la reciente subida de las tasas de interés interbancaria (TIEE) decretada por el banco de México (50 puntos, para quedar en 6.25%), referencia para los contratos, aparte de la sobre-tasa de varios puntos, el costo de comprometer el crédito del estado se observa excesivamente caro, y a la larga (aunque todos estaremos muertos) los veracruzanos del futuro lo cargarían.

Si bien nunca hay un buen momento para refinanciar los adeudos, el peor es cuando las tasas de interés –la ganancia del dinero– van a la alza.

El 28, cita con el endeudamiento

No valdría la pena ocuparse del tema si no fuera porque el gobierno de Yunes, pese a opacidad de su propuesta, insiste en que debe aprobarse, reprende a los diputados que no han otorgado su aval –hasta ahora sólo los del PAN están incondicionales de su lado–; y además ya hay fecha convocada para la sesión extraordinaria del Congreso en que se someterá a votación. Dentro de dos semanas, el 28 de febrero.

De la propuesta de Yunes podría decirse que es oportunista –juega con el drama de la emergencia de las finanzas y el descrédito del gobierno de Duarte (todo se lo robó)–, convenenciera y de coyuntura política electoral, apuesta a bajar los montos de pagos ahora e incluso obtener periodos sin pago –de gracia–, aprovechar los excedentes para apuntalar a su coalición electoral y su vástago como sucesor.

En sus características internas la propuesta es discrecional y sin transparencia. La reestructura que pretende el gobierno de Yunes es demasiado general, en paquete –quiere se le apruebe sustituir deuda por 42 mil millones a un plazo de hasta 50 años–, sin información financiera, proyecciones, cálculos y estudio de ofertas crediticias, que permita evaluar la decisión; tan sólo enuncia que mejorará las tasas y condiciones, pero omitiendo soportes convincentes.

No distingue créditos y obligaciones

El bulto o tamal que solicita Yunes se le apruebe a ojos cerrados, la manga ancha para recontratar toda la deuda pública, no hace la menor diferenciación de la estructura actual de las obligaciones.

Como a menores de edad, neófitos o súbditos no se toman la consideración de exponer cómo está contratada la deuda actual y cómo sería mejorada con una reestructura.

En el informe del Orfis a la cuenta pública de 2015, el capítulo de deuda pública del Gobierno del Estado distingue dos clases de contratos: los bancarios que a fines de 2015 (antes de los 4 mil 300 millones que tomó Yunes en diciembre de 2016) eran 17 contratos por un monto de 29 mil 626 millones de pesos. Y las emisiones bursátiles, que a esa fecha tenían un saldo de 12 mil 575 millones de pesos. El saldo global en ese documento es equivalente al monto que se pretende reestructurar.

Difícil encontrar mejores tasas

Lo interesante es que el cuadro de los 17 créditos mencionados contiene los datos mínimos del crédito, para lo pertinente del comentario; el plazo, su saldo, pero sobre todo, la tasa de interés. Si se observa la mayoría de estos créditos están pactados a la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE), la que fija el Banco de México, más una sobretasa específica de cada crédito. Se advierte que las sobretasas que ahí se indican son relativamente bajas, entre 2 puntos muchos de ellos, y hasta 2.46 (con alguna excepción), esto significa que no sería fácil encontrar mejores tasas de interés. Habría que poner a prueba al gobierno de Yunes, que demuestre antes de cualquier autorización legislativa que tiene ofertas mejores, lo que se duda.

En cambio, la deuda bursátil, por estar contratada su tasa de interés en UDIS, unidades indexadas a la inflación, por lo mismo tenderán a subir, así que este componente sí valdría la pena que se explorara el cambio de condiciones, aunque la liquidación anticipada podría ser contraproducente.

Otra línea de acción que debe evaluarse es la reestructura de deuda bancaria autorizada por el Congreso al anterior gobierno.

Como vemos, no hay varita mágica. Aunque Yunes quiera matar víbora en viernes.

Seguridad pública, ¿un comisionado federal?
En un acto ayer –la toma de protesta al relevo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la ex diputada Ana Ledesma por el difunto José Luis Lagunes–, el gobernador Yunes anunció recursos para seguridad pública por 5 mil millones de pesos.

Como es propenso a la propaganda habrá que identificar cómo se integra efectivamente esa disposición presupuestal, si en verdad se aplique, quién lo hace y en cuáles rubros. No se detalló, sólo lo expuso de modo general.

Lo cierto es que su anuncio no cambia el juicio negativo que ya hay sobre la incapacidad de frenar la oleada de violencia ni las manifestaciones delictivas que ayer siguieron irrefrenables. Se requiere una respuesta rápida y su secretario del ramo, Jaime Téllez Marie, está muy por debajo del perfil profesional necesario. No habría que esperar a que transcurrieran los 2 años del gobierno del Yunes para concluir que en seguridad –como en otros rubros– fueron años perdidos.

Por eso ya se comienza a plantear con seriedad pedir al Gobierno Federal se haga cargo de la seguridad pública del estado, se designe un comisionado federal de seguridad, si Yunes y su equipo no pueden.
Las excusas

Por excusas no paramos: la inseguridad es cuestión de percepción; se roban 100 pesos y unas cocas; el crimen organizado está en todas partes del país; les guste o no los asesinatos son entre delincuentes; los crímenes se cometen en otro estado (Puebla, Oaxaca o Tabasco) y los vienen a tirar a acá; no tengo varita mágica para resolver los problemas; es culpa de los gobiernos anteriores –vendieron la plaza a los Z, X o Y–; se robaron el dinero y no invirtieron en seguridad. Más las que se acumulen.
CÉSAR DUARTE YA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que desde este martes César Duarte es prófugo de la justicia y que pedirá a Estados Unidos una orden de detención con fines de extradición. “Estamos apenas en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral en conferencia de prensa. Al indicar que arrancó la operación "Justicia para Chihuahua", Corral explicó que el ex gobernador es desde ahora prófugo y que tiene información de que ha huido a la ciudad de El Paso, Texas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones