Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: AUMENTO A TASAS DE INTERÉS CONTRA RESTRUCTURA DE DEUDA
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Martes, 14 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- AUMENTO A TASAS DE INTERÉS CONTRA RESTRUCTURA DE DEUDA
Xalapa, Ver. La reestructura de la deuda pública del estado –la varita mágica que quiere de regalo el gobierno de Miguel Ángel Yunes– podría estar fuera de agenda, desechada por inviable; la inestabilidad del mercado de dinero, provocada entre otros factores por la inflación, ha creado un escenario desfavorable para negociar un cambio de condiciones tales como tasa de interés, plazo de pago y montos de amortización.

Después de la reciente subida de las tasas de interés interbancaria (TIEE) decretada por el banco de México (50 puntos, para quedar en 6.25%), referencia para los contratos, aparte de la sobre-tasa de varios puntos, el costo de comprometer el crédito del estado se observa excesivamente caro, y a la larga (aunque todos estaremos muertos) los veracruzanos del futuro lo cargarían.

Si bien nunca hay un buen momento para refinanciar los adeudos, el peor es cuando las tasas de interés –la ganancia del dinero– van a la alza.

El 28, cita con el endeudamiento

No valdría la pena ocuparse del tema si no fuera porque el gobierno de Yunes, pese a opacidad de su propuesta, insiste en que debe aprobarse, reprende a los diputados que no han otorgado su aval –hasta ahora sólo los del PAN están incondicionales de su lado–; y además ya hay fecha convocada para la sesión extraordinaria del Congreso en que se someterá a votación. Dentro de dos semanas, el 28 de febrero.

De la propuesta de Yunes podría decirse que es oportunista –juega con el drama de la emergencia de las finanzas y el descrédito del gobierno de Duarte (todo se lo robó)–, convenenciera y de coyuntura política electoral, apuesta a bajar los montos de pagos ahora e incluso obtener periodos sin pago –de gracia–, aprovechar los excedentes para apuntalar a su coalición electoral y su vástago como sucesor.

En sus características internas la propuesta es discrecional y sin transparencia. La reestructura que pretende el gobierno de Yunes es demasiado general, en paquete –quiere se le apruebe sustituir deuda por 42 mil millones a un plazo de hasta 50 años–, sin información financiera, proyecciones, cálculos y estudio de ofertas crediticias, que permita evaluar la decisión; tan sólo enuncia que mejorará las tasas y condiciones, pero omitiendo soportes convincentes.

No distingue créditos y obligaciones

El bulto o tamal que solicita Yunes se le apruebe a ojos cerrados, la manga ancha para recontratar toda la deuda pública, no hace la menor diferenciación de la estructura actual de las obligaciones.

Como a menores de edad, neófitos o súbditos no se toman la consideración de exponer cómo está contratada la deuda actual y cómo sería mejorada con una reestructura.

En el informe del Orfis a la cuenta pública de 2015, el capítulo de deuda pública del Gobierno del Estado distingue dos clases de contratos: los bancarios que a fines de 2015 (antes de los 4 mil 300 millones que tomó Yunes en diciembre de 2016) eran 17 contratos por un monto de 29 mil 626 millones de pesos. Y las emisiones bursátiles, que a esa fecha tenían un saldo de 12 mil 575 millones de pesos. El saldo global en ese documento es equivalente al monto que se pretende reestructurar.

Difícil encontrar mejores tasas

Lo interesante es que el cuadro de los 17 créditos mencionados contiene los datos mínimos del crédito, para lo pertinente del comentario; el plazo, su saldo, pero sobre todo, la tasa de interés. Si se observa la mayoría de estos créditos están pactados a la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE), la que fija el Banco de México, más una sobretasa específica de cada crédito. Se advierte que las sobretasas que ahí se indican son relativamente bajas, entre 2 puntos muchos de ellos, y hasta 2.46 (con alguna excepción), esto significa que no sería fácil encontrar mejores tasas de interés. Habría que poner a prueba al gobierno de Yunes, que demuestre antes de cualquier autorización legislativa que tiene ofertas mejores, lo que se duda.

En cambio, la deuda bursátil, por estar contratada su tasa de interés en UDIS, unidades indexadas a la inflación, por lo mismo tenderán a subir, así que este componente sí valdría la pena que se explorara el cambio de condiciones, aunque la liquidación anticipada podría ser contraproducente.

Otra línea de acción que debe evaluarse es la reestructura de deuda bancaria autorizada por el Congreso al anterior gobierno.

Como vemos, no hay varita mágica. Aunque Yunes quiera matar víbora en viernes.

Seguridad pública, ¿un comisionado federal?
En un acto ayer –la toma de protesta al relevo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la ex diputada Ana Ledesma por el difunto José Luis Lagunes–, el gobernador Yunes anunció recursos para seguridad pública por 5 mil millones de pesos.

Como es propenso a la propaganda habrá que identificar cómo se integra efectivamente esa disposición presupuestal, si en verdad se aplique, quién lo hace y en cuáles rubros. No se detalló, sólo lo expuso de modo general.

Lo cierto es que su anuncio no cambia el juicio negativo que ya hay sobre la incapacidad de frenar la oleada de violencia ni las manifestaciones delictivas que ayer siguieron irrefrenables. Se requiere una respuesta rápida y su secretario del ramo, Jaime Téllez Marie, está muy por debajo del perfil profesional necesario. No habría que esperar a que transcurrieran los 2 años del gobierno del Yunes para concluir que en seguridad –como en otros rubros– fueron años perdidos.

Por eso ya se comienza a plantear con seriedad pedir al Gobierno Federal se haga cargo de la seguridad pública del estado, se designe un comisionado federal de seguridad, si Yunes y su equipo no pueden.
Las excusas

Por excusas no paramos: la inseguridad es cuestión de percepción; se roban 100 pesos y unas cocas; el crimen organizado está en todas partes del país; les guste o no los asesinatos son entre delincuentes; los crímenes se cometen en otro estado (Puebla, Oaxaca o Tabasco) y los vienen a tirar a acá; no tengo varita mágica para resolver los problemas; es culpa de los gobiernos anteriores –vendieron la plaza a los Z, X o Y–; se robaron el dinero y no invirtieron en seguridad. Más las que se acumulen.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital