Contratan a pepenadoras de Veracruz con prestaciones de ley

+En el lugar donde se depositan todos los desechos orgánicos e inorgánicos que genera la ciudad de Veracruz, diariamente son tiradas entre 700 y mil toneladas de basura.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2017-02-14

En el lugar donde se depositan todos los desechos orgánicos e inorgánicos que genera la ciudad de Veracruz, diariamente son tiradas entre 700 y mil toneladas de basura.

En las montañas de desechos, bajo todos los riesgos a la salud que pudiera representar, ha pasado casi toda su vida Virginia Colorado quien creció en ese ambiente.

“Desde que nací, aquí me crie. Toda mi vida ha sido esto. ¿Y cómo es vivir de la basura? Juntar todo el material reciclar todo, cartón, fierro, PET”, comentó.

Doña Raquel Corro también ha pasado muchos años de su vida como pepenadora entre montañas de basura.

“Bien, soportando aguas, sol y todo, pero bien”, comentó.

Hasta hace unos meses Virginia y Raquel eran pepenadoras, laboraban entre las montañas de desperdicios que genera la ciudad de Veracruz. Afortunadamente reciclan, pero de otra manera, además tienen un trabajo con seguridad social y menos riesgos.

“Andábamos detrás de la máquina era un riesgo sacar el material. Ya estamos en techo, en sombrita, ya tenemos ahora sí un seguro”, destacó Virginia.

“Soy trabajadora, antes era pepenadora”, explicó Raquel Corro.

Como ellas, cerca de 20 mujeres que trabajan como pepenadoras en este basurero de la ciudad de Veracruz, ahora lo hacen reciclando en una empresa asentada en el lugar.

“Todas las trabajadoras que tenemos el día de hoy son pepenadores que estaban arriba separando la basura. Aquí estamos modificándoles ese aspecto, los contratamos como empresa y les estamos modificando el estatus de vida, les estamos dando Seguro Social todas las prestaciones de ley cambiando radicalmente su ambiente de trabajo ya no están directamente en la basura”, afirmó Ernesto Rojas, procesadora de basura.

Siguen reciclando, pero de una manera mecanizada.

Así recolectan metales, papel y plásticos.

Por su volumen lo que más se recicla es el PET.

Todo el PET que genera la industria refresquera y en general la industria que comercializa con líquidos y que se convierte en basura, se recicla en nuestro país alrededor del 60% de estos productos de hecho esto posiciona a México como el principal reciclador de PET, en toda América.

TEMAS RELACIONADOS:

|