Falleció Don Joaquín Alcántara Hernández, en Coatepec

+ Se le va a extrañar mucho a Don Joaquín. Nuestro más sentido pésame a su familia.

Zona Centro

Pablo Jair Ortega - 2017-02-14

Uno de los grandes personajes de Coatepec, Don Joaquín Alcantara Hernández, dueño de la Hacienda Zimpizahua, falleció este 14 de febrero. Sus restos serán velados precisamente en el lugar más conocido y famoso de esa congregación.
La histórica Hacienda Zimpizahua se remonta a los tiempos de la Conquista, y es aquí donde se plantó la primera mata de café traída desde el Viejo Mundo a la América Continental. También aquí estuvo Lázaro Cárdenas, quien visitó al Mayor Alcántara, padre del ahora finado.
Don Joaquín era muy afecto a la naturaleza, y su más reciente lucha fue para preservar los manantiales de la zona del Camino Real, conocido como El Aguacatal, donde querían convertir en fraccionamiento parte del bosque.
En aquel entonces tuvimos la oportunidad de platicar con él y visitarlo en su hacienda, la cual entonces usaba como salón para eventos y estaba en una nueva etapa de remodelación.
Nos mostró también el aposento del Gran Gurú Doctor José Manuel Estrada, de la Gran Fraternidad Universal (a quien le guardaba una profunda admiración y respeto); aquí permaneció desde 1958 hasta 1976 y en una de las paredes se formó una figura del venerable con el humo de las veladoras, que hasta el día de hoy se mantiene como parte de las habitaciones santuario de la Hacienda.
Don Joaquín era un hombre muy bonachón y bromista, quien gustaba de mandar bromas vía celular y comentar sobre las noticias del día.
Recientemente, inquieto como el buen activista político que era, se le vio apoyando al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Coatepec.
Se le va a extrañar mucho a Don Joaquín. Nuestro más sentido pésame a su familia.

TEMAS RELACIONADOS:

|