Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: PREPARANDO EL RE-ENDEUDAMIENTO
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- PREPARANDO EL RE-ENDEUDAMIENTO
Xalapa, Ver. Pese a la controversia que ha generado la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes para renegociar la deuda pública del estado, debido a la falta de transparencia y discrecionalidad de su propuesta, sus aliados en el Congreso intentan allanarle el camino de la aprobación.

Varios diputados locales dieron ayer señales en esa dirección; además circuló una versión del dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que buscarían se aprobara en el periodo extraordinario convocado para el 28 de febrero.

Por disposición legal la contratación de créditos o reestructura de deuda requiere ser aprobada por dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente (34 de 50 si asisten todos los integrantes). Las arrugas y resistencia legislativa observada tras la primera embestida, a finales de enero, cuando pretendieron la aprobación fast track, va quedando planchada.

Viene, viene…

Ya les están llegando al precio. El diputado Sergio Rodríguez, del PRD, quien preside la Comisión de Hacienda del Estado, a la que le corresponde elaborar el dictamen, ya modificó su actitud inicial de renuencia. Ahora volvió a actuar como representante del menor de los partidos que postularon a Yunes, los 2 de origen a su servicio. Pese a que se amarró el dedo en que no darían un cheque en blanco a Yunes, adelantó en conferencia de prensa su respaldo a la reestructura de deuda, aunque con algunos ajustes, entre otros, de procedimiento y cierto tope al costo de los servicios de la contratación, elementos que aparecen en el dictamen de la comisión que preside.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, por su parte, aseguró que ya había consensos en su espacio donde acuerdan los coordinadores de los grupos legislativos, y también dictamen; que la reestructura va a pasar.

El PRI, como se sabe ya entregado, igual se observa arreglado. Con la guardia baja, el diputado Juan Nicolás Callejas, coordinador de los náufragos priistas aventureros, está dado: “Nosotros estamos a favor de la reestructura para darle viabilidad al estado, y los único que pedimos es claridad en la liquidez que tendrá el Gobierno del Estado”.

Si se hace el recuento de votos por bancada, en el supuesto muy probable de que su voto sea uniforme, entre PAN (16) y PRD (5) hacen 21 votos; la inclinación del PRI (de la cerviz) es decisiva, con sus 9 votos el bloque alcanza 30, les restarían sólo 4, muy accesibles.

No hubo pronunciamiento del grupo de los 5 diputados (Juntos por Veracruz), pero seguro irán a la cargada; lo mismo que el par que quedó de independientes, Gerardo Buganza y Sebastián Reyes, desertor de Morena.

La única oposición

Ayer Morena se mantenía aún en posición crítica. Pese a que sus 13 diputados no podrían contener la cargada, su coordinador, el diputado Amado Cruz Malpica, sigue sin aceptar la versión tremendista de Yunes de que el estado está por colapsar si no se reestructura de inmediato la deuda. El riesgo de parálisis financiera, dice, se tiene que comprobar con estadísticas y contratos, además que rechaza los calificativos que les dio el gobernador Yunes de torpes a los diputados que no le han aprobado el nuevo endeudamiento.

El dictamen

El borrador planchado del dictamen aprobatorio contiene al menos tres modificaciones significativas, una de procedimiento y otra de temporalidad y la tercera el tope al costo de los servicios.

En cuanto el procedimiento plantean dos etapas, en la primera autorizan al gobernador a que negocie créditos hasta por 42 mil millones de pesos en diversas modalidades para sustituir la deuda existente de 41 mil 529 millones de pesos (no le conceden importancia a la diferencia de casi 500 millones adicionales para endeudamiento, sin que explique la razón, o si este es el costo que le conceden a la negociación).
En la segunda se especifica que los acuerdos a que hubiera llegado el Ejecutivo para sustituir la deuda tendrían que pasar a la aprobación del Congreso.

Por otro lado, se reduce de 50 a 30 años el plazo máximo de contratación de la deuda y se pone un límite de 2.5% los gastos y costos asociados a la contratación, que no es una cifra tan pequeña, si se recontratan 42 mil millones de pesos, el pago de servicios de su tramitación sería de más de mil millones de pesos. ¡Ahí nos llevan!

Aunque digan que ya la tienen, el nuevo endeudamiento del estado todavía dará mucho de qué hablar.
GOBIERNO DE VERACRUZ ABROGA "CARTA MATRIMONIAL"

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el día de ayer un decreto para abrogar el derecho de la última Carta Matrimonial. Este nuevo decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abroga el decreto de la Carta Matrimonial del pasado 20 de febrero. Ante esto queda vigente la Carta Matrimonial con el número 175 del 28 de julio de 2006 que se modificó el 7 de enero de 2009.
VERACRUZ NO ACATÓ MANUAL ESTADIO SEGURO

Tiburones Rojos de Veracruz ignoró los protocolos de prevención para evitar la violencia después del partido ante los Tigres el pasado 17 de febrero. El reglamento del Estadio Seguro simplemente brilló por su ausencia en las gradas del Estadio Luis "Pirata" Fuente: botellazos, tubos, puñetazos, alcohol y armas punzocortantes se utilizaron en una brutal bronca que, increíblemente, no tuvo más que algunos heridos. Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó a La Afición las medidas para precisamente prevenir incidentes durante un partido de futbol.
HALLAN 3 CADÁVERES CON IMPACTO DE BALA EN CARLOS A. CARRILLO

Tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en distintas zonas del municipio veracruzano de Carlos A. Carrillo. De acuerdo con reportes policiacos, las tres víctimas -entre ellas una mujer- presentaban impactos de bala. Los restos de dos sujetos fueron abandonados a un costado de un camino de terracería que conduce al basurero, en las cercanías de la carretera federal Cosamaloapan-Tlacotalpan. En tanto, a las orillas de unos canales de la colonia Paso Real, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad.
MÉXICO SÓLO RECIBIRÁ A DEPORTADOS MEXICANOS: SRE

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguró que México sólo recibirá a los deportados de origen mexicano, esto luego de que el pasado martes el gobierno estadounidense emitiera dos memorandos con los que endurecía el control migratorio y declaraba una deportación masiva de 11 millones de indocumentados a México sin importar su nacionalidad. “Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad”, manifestó el titular de la SRE.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones