Bosque de Niebla
ESCALOFRÍO EN EL PRI
LA TALACHA, por Francisco Cuéllar Cardona
Publicado: Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Por: Francisco Cuéllar Cardona
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
LA TALACHA .- ESCALOFRÍO EN EL PRI
Xalapa, Ver. La última encuesta que llegó al Comité Nacional del PRI y que hizo a Enrique Ochoa que perdiera el color y se derrumbara en la silla de su escritorio, revela números de escalofrío: El PRI está en tercer lugar nacional en las preferencias partidistas con 21 por ciento, el PAN con 29 y Morena con ¡32!. El partido de Andrés Manuel ya rebasó con tres puntos a Acción Nacional, cosa que todavía en enero las cifras levantadas por el
PRI favorecían a los azules.

En la encuesta de las preferencias presidenciales, el priista mejor posicionado es Miguel Ángel Osorio Chong, con 18 puntos, 30 de Margarita Zavala y ¡36 de Andrés Manuel!. El PRI y el secretario de Gobernación perdieron en 60 días, más de 10 puntos y lo colocan cada día más lejos de retener la Presidencia de la República.

Pero eso no es todo, lo que dejó mudo y que hasta hizo estallar el puño de Ochoa Reza en su escritorio, fue cuando le enseñaron la cifras de la desbandada priista en los últimos cuatro meses hacia Morena: 33 mil líderes priistas de gran peso político en todos los estados decidieron irse con todo y seguidores al partido del tabasqueño a quien ven hoy como la opción real de ganar la Presidencia, el Senado y el Congreso. Llama la atención que en las encuestas priistas del líder nacional, sean los estados de Veracruz, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas en donde más fuga de militantes se ha dado, coincidentemente es donde el PRI perdió las elecciones en el 2016. Y más: en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones para gobernador, el PRI ha perdido por lo menos el 25 por ciento de su padrón de militantes para
irse a Morena en los últimos meses.

Diputados priistas, que presenciaron la escena de la preocupación de Enrique Ochoa, entre los que estuvieron algunos diputados de Tamaulipas, afirman que su líder, ante la impotencia y el desmoronamiento que está viendo al interior de su partido, podría estar pensando ya en la renuncia a la dirigencia nacional, porque no quiere que lo culpen del hundimiento del barco tricolor en la víspera del 2018. Su posible renuncia se maneja para después del aniversario del PRI, el 4 de marzo.

En los números del derrumbe tricolor, hasta este momento y que están en la caja fuerte del Comité Nacional, Tamaulipas ocupa junto con Veracruz, el primer lugar de priistas que se han ido tras los pasos de López Obrador.

En las oficinas de Enrique Ochoa, a las que asiste de vez en cuando, hay un desgano total, tanto que muchos trabajadores en el Comité Nacional han empezado a buscar otros trabajos porque aseguran que “esto ya se chingó”, y ven en Enrique Ochoa a un dirigente frío, soberbio, que desconoce por completo las formas y las normas internas priistas.

La semana pasada recibió a varias comisiones de los estados que perdieron las elecciones y que le exigieron renovar las diligencias para poder trabajar hacia el 2018 y sólo les dio, dicen, un “pónganse de acuerdo ustedes y me lo comunican para darle formalidad”. En caso particular de Tamaulipas, va a cumplirse un mes desde que se reunió en las oficinas de Polanco con los diputados federales priistas y es fecha de que el priismo tamaulipeco sigue en la orfandad.

El último reporte comprendido de diciembre y enero, según la dirigencia de Morena en Tamaulipas, 800 priistas llenaron solicitudes de afiliación. En resumen: el PRI está en completa descomposición.

Pero no sólo eso sucede en el PRI. En el PAN, no andan tan bien las cosas. El pleito entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, trae muy decepcionados a muchos panistas que también están yéndose a Morena. En los recientes procesos internos que acaba de tener Acción Nacional, sobre todo en Tamaulipas, hubo muchos lastimados, pues aseguran que hubo imposiciones y dedazos al más viejo estilo priista, “la mayor parte de los candidatos apoyados de la dirigencia estatal ganaron; hubo compra de votos y una que otra amenaza”, fue la queja de muchos. Esto provocó un descorazonamiento de varios líderes panistas en los municipios que anunciaron su salida del partido al PAN.

En el Partido de la Revolución Democrática, que se convirtió en una organización fantasma después del 6 de julio de 2016 en Tamaulipas, hoy, los pocos que quedaban, han roto con su dirigencia nacional e igual que priistas y panistas han decidido irse con el Peje. Alejandra Barrales, actual dirigente perredista, desde que fue nombrada como tal, soltó por completo al partido en los estados, y trae una preferencia electoral real apenas del 10 por ciento. Las crisis internas en los partidos tradicionales, y los desaciertos de los gobiernos, están haciendo crecer a Morena y por supuesto a su líder Andrés Manuel que camina derechito a Los Pinos.

Talachazos

EL RECUERDO.- Rodolfo Torre, ayer cumpliría 53 años, si no lo hubieran matado. Aunque hubo un festejo en la explanada del PRI para recordarlo, esta vez hubo más olvido y más tristeza. Desde su trágica muerte, Tamaulipas ya no fue igual. Era un buen hombre, un mejor ser humano que hoy, en medio de la creciente violencia se le recuerda más.

LA DISCADA DEL AMOR.-La comida gigantesca que ofreció Óscar Almaraz a las más de 2 mil familias victorenses en el día del amor, dejó otro buen sabor de boca a los capitalinos. Pues en medio de la chamba, el alcalde se ha dado tiempo para agasajar y llevarles un momento de esparcimiento a la gente que tanto le hace falta. Habrá algunos que le llamen populismo, pero en estos tiempos de hambre, un buen taco se agradece.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital