Bosque de Niebla
ESCALOFRÍO EN EL PRI
LA TALACHA, por Francisco Cuéllar Cardona
Publicado: Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Por: Francisco Cuéllar Cardona
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
LA TALACHA .- ESCALOFRÍO EN EL PRI
Xalapa, Ver. La última encuesta que llegó al Comité Nacional del PRI y que hizo a Enrique Ochoa que perdiera el color y se derrumbara en la silla de su escritorio, revela números de escalofrío: El PRI está en tercer lugar nacional en las preferencias partidistas con 21 por ciento, el PAN con 29 y Morena con ¡32!. El partido de Andrés Manuel ya rebasó con tres puntos a Acción Nacional, cosa que todavía en enero las cifras levantadas por el
PRI favorecían a los azules.

En la encuesta de las preferencias presidenciales, el priista mejor posicionado es Miguel Ángel Osorio Chong, con 18 puntos, 30 de Margarita Zavala y ¡36 de Andrés Manuel!. El PRI y el secretario de Gobernación perdieron en 60 días, más de 10 puntos y lo colocan cada día más lejos de retener la Presidencia de la República.

Pero eso no es todo, lo que dejó mudo y que hasta hizo estallar el puño de Ochoa Reza en su escritorio, fue cuando le enseñaron la cifras de la desbandada priista en los últimos cuatro meses hacia Morena: 33 mil líderes priistas de gran peso político en todos los estados decidieron irse con todo y seguidores al partido del tabasqueño a quien ven hoy como la opción real de ganar la Presidencia, el Senado y el Congreso. Llama la atención que en las encuestas priistas del líder nacional, sean los estados de Veracruz, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas en donde más fuga de militantes se ha dado, coincidentemente es donde el PRI perdió las elecciones en el 2016. Y más: en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones para gobernador, el PRI ha perdido por lo menos el 25 por ciento de su padrón de militantes para
irse a Morena en los últimos meses.

Diputados priistas, que presenciaron la escena de la preocupación de Enrique Ochoa, entre los que estuvieron algunos diputados de Tamaulipas, afirman que su líder, ante la impotencia y el desmoronamiento que está viendo al interior de su partido, podría estar pensando ya en la renuncia a la dirigencia nacional, porque no quiere que lo culpen del hundimiento del barco tricolor en la víspera del 2018. Su posible renuncia se maneja para después del aniversario del PRI, el 4 de marzo.

En los números del derrumbe tricolor, hasta este momento y que están en la caja fuerte del Comité Nacional, Tamaulipas ocupa junto con Veracruz, el primer lugar de priistas que se han ido tras los pasos de López Obrador.

En las oficinas de Enrique Ochoa, a las que asiste de vez en cuando, hay un desgano total, tanto que muchos trabajadores en el Comité Nacional han empezado a buscar otros trabajos porque aseguran que “esto ya se chingó”, y ven en Enrique Ochoa a un dirigente frío, soberbio, que desconoce por completo las formas y las normas internas priistas.

La semana pasada recibió a varias comisiones de los estados que perdieron las elecciones y que le exigieron renovar las diligencias para poder trabajar hacia el 2018 y sólo les dio, dicen, un “pónganse de acuerdo ustedes y me lo comunican para darle formalidad”. En caso particular de Tamaulipas, va a cumplirse un mes desde que se reunió en las oficinas de Polanco con los diputados federales priistas y es fecha de que el priismo tamaulipeco sigue en la orfandad.

El último reporte comprendido de diciembre y enero, según la dirigencia de Morena en Tamaulipas, 800 priistas llenaron solicitudes de afiliación. En resumen: el PRI está en completa descomposición.

Pero no sólo eso sucede en el PRI. En el PAN, no andan tan bien las cosas. El pleito entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, trae muy decepcionados a muchos panistas que también están yéndose a Morena. En los recientes procesos internos que acaba de tener Acción Nacional, sobre todo en Tamaulipas, hubo muchos lastimados, pues aseguran que hubo imposiciones y dedazos al más viejo estilo priista, “la mayor parte de los candidatos apoyados de la dirigencia estatal ganaron; hubo compra de votos y una que otra amenaza”, fue la queja de muchos. Esto provocó un descorazonamiento de varios líderes panistas en los municipios que anunciaron su salida del partido al PAN.

En el Partido de la Revolución Democrática, que se convirtió en una organización fantasma después del 6 de julio de 2016 en Tamaulipas, hoy, los pocos que quedaban, han roto con su dirigencia nacional e igual que priistas y panistas han decidido irse con el Peje. Alejandra Barrales, actual dirigente perredista, desde que fue nombrada como tal, soltó por completo al partido en los estados, y trae una preferencia electoral real apenas del 10 por ciento. Las crisis internas en los partidos tradicionales, y los desaciertos de los gobiernos, están haciendo crecer a Morena y por supuesto a su líder Andrés Manuel que camina derechito a Los Pinos.

Talachazos

EL RECUERDO.- Rodolfo Torre, ayer cumpliría 53 años, si no lo hubieran matado. Aunque hubo un festejo en la explanada del PRI para recordarlo, esta vez hubo más olvido y más tristeza. Desde su trágica muerte, Tamaulipas ya no fue igual. Era un buen hombre, un mejor ser humano que hoy, en medio de la creciente violencia se le recuerda más.

LA DISCADA DEL AMOR.-La comida gigantesca que ofreció Óscar Almaraz a las más de 2 mil familias victorenses en el día del amor, dejó otro buen sabor de boca a los capitalinos. Pues en medio de la chamba, el alcalde se ha dado tiempo para agasajar y llevarles un momento de esparcimiento a la gente que tanto le hace falta. Habrá algunos que le llamen populismo, pero en estos tiempos de hambre, un buen taco se agradece.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital