Veracruz, Oaxaca y Guerrero, los estados con más casos de cáncer infantil

+Lo informó Marlene Rodríguez, directora de la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

Nacionales

Quadratín - 2017-02-15

Oaxaca, Veracruz y Guerrero son los estados con mayor número de cáncer infantil en México, informó Marlene Rodríguez, directora de la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

En entrevista telefónica, aseveró que el número de casos de cáncer infantil en Oaxaca va en aumento, por lo que llamó a un esfuerzo conjunto entre padres y médicos para detectar la enfermedad en sus primeras etapas e iniciar con tratamientos a tiempo.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, detalló que hay síntomas que podrían sugerir la presencia de cáncer, por lo que exhortó a acudir al médico en caso de mareos, cansancio, bolitas en el cuello, moretones, sangrado de nariz, fiebre, vómito y dolor de huesos. “Al llevar a recibir atención médica a niños con estos síntomas se les hace una biometría hemática y se realiza un control de plaquetas.

Los padres deben acudir a su unidad médica más cercana y de ahí son referidos al hospital de la niñez”, indicó. La directora expresó que Amanc Oaxaca atiende a 126 niños con cáncer en el Hospital de la Niñez de San Bartolo Coyotepec, y esta cifra es sin contar a muchos infantes en otros hospitales.

Asimismo, dijo que llevan realizando este servicio durante 14 años, y que desde hace 6 cuentan con un albergue de atención, con capacidad para 40 personas, donde los niños pernoctan con uno de sus padres.

En él, se brinda un apoyo integral a través de un programa de alimentación, hospedaje, acompañamiento psicológico, ludoteca y actividades de apoyo laboral a padres que se hospedan en el albergue.

Marlene Rodríguez llamó a la población a apoyar la lucha contra el cáncer, en la prevención de la enfermedad y a través de donativos en efectivo o en especie, como ropa, calzado y juguetes en buen estado al Hospital de la Niñez.

“También recibimos donaciones de sangre, así como de tiempo, en las que voluntarios van al Hospital a leerle cuentos a los niños, darles clases o enseñarles manualidades”, expresó.

TEMAS RELACIONADOS:

|