Nacionales
Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF
+ Es buscado por enriquecimiento ilícito y peculado.
Publicado: Jueves, 16 de Febrero de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
CORRUPCIÓN .- Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF
Ciudad de México.- Durante el último año de la administración del ex gobernador Javier Duarte presuntamente se desviaron y malversaron 4 mil 630 millones de pesos (mdp) destinados a servicios de salud y educación en Veracruz, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015.

En el caso de los recursos destinados a acciones educativas, tras analizar la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la administración del ex gobernador Duarte, desvió y malversó un total de 2 mil 292 millones de pesos.

De las 14 auditorías realizadas por la ASF al presupuesto federal otorgado a educación en Veracruz, en 7 de ellas detectó irregularidades.

Según los resultados de estas auditorías, el gobierno de Duarte desvió un total 210 millones 994 mil 561 pesos destinados a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, hacia “cuentas bancarias de las cuales se desconoce su destino”.

Además, a través de compras simuladas, el gobierno de Duarte desvió otros 236 millones 527 mil 414 pesos con los cuales supuestamente pagó bienes y servicios cuya entrega, sin embargo, no pudo comprobar.

La Auditoría Superior de la Federación también detectó que el gobierno de Javier Duarte desfalcó en 2015 distintos fondos públicos destinados a la educación, trasladando los recursos hacia otras cuentas bancarias pertenecientes a la administración estatal, para ser empleados con fines no esclarecidos.

En total, mil 147 millones 364 mil pesos que debían usarse en mejorar la infraestructura educativa y en la operación de escuelas de tiempo completo en Veracruz fueron, finalmente, desviados hacia cuentas bancarias “donde se maneja gasto corriente, cuyo destino final se desconoce”.

El caso más grave es el del Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto 2015 (que ascendió a 204 millones de pesos) fue desviado en su totalidad por el gobierno de Duarte, debido a lo cual, las “metas y objetivos (de este programa) no se cumplieron”.

Otro punto observado por la Auditoría se refiere a los recursos educativos que fueron empleados por la administración de Javier Duarte para pagar salarios a personas que, en realidad, no prestaron ningún servicio a la administración pública; a personal con “licencia sindical”; así como a personas que ocupaban plazas como maestros, sin acreditar la formación profesional requerida.

En salarios de “aviadores” y personas no aptas para el puesto que ostentaban, el ex gobernador Duarte malversó 41 millones 527 mil 620 pesos, provenientes del presupuesto educativo, durante el año 2015.

Entres los presuntos daños a la Hacienda Pública Federal, por desfalco al presupuesto educativo asignado a Veracruz en 2015, destaca el caso de la Universidad Veracruzana, a la cual la Auditoría acusa de haber desviado 619 millones 588 mil pesos (provenientes del fondo de subsidios federales para organismos descentralizados estatales), los cuales fueron empleados en el pago del Impuesto Sobre la Renta por salarios pagados a su personal.

La Auditoría exigió a la Universidad Veracruzana reintegrar esos recursos, ya que no están previstos para el pago de dicho impuesto; no obstante, la Auditoría Superior de la Federación reconoció que, en 2015, el gobierno de Veracruz dejó de entregar a esta casa de estudios un total de 866 millones 543 mil pesos.

Aunque la misma ASF asegura que el gobierno de Duarte retuvo esos 866 millones, destinados por el gobierno federal a la UV, la auditoría 0239 no considera ese dinero como perdido ni subejercido y tampoco exige a la administración estatal su reembolso. Por lo mismo, no incluye esa suma entre los recursos con irregularidades, aunque tampoco se aclara cuál fue el destino de ese dinero.

En el cálculo del monto desfalcado a la Hacienda Pública Federal se incluye también el dinero que fue entregado al gobierno de Duarte para acciones u obras educativas, y que nunca fue usado.

Según la auditoría 1477, el gobierno de Veracruz no usó 26 millones 301 mil pesos destinados a ese fondo.

Igualmente, la Universidad Veracruzana dejó de ejercer 7 millones 979 mil pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Por último, en materia de presupuesto educativo, la Auditoría demandó al gobierno de Veracruz reintegrar 2 millones 338 mil pesos, correspondientes a intereses generados por la cuenta en la que le depositó los fondos para becas de manutención para estudiantes.

En total, los recursos educativos desviados y malversados por el gobierno de Duarte en 2015 ascienden a, exactamente, 2 mil 292 millones 171 mil 288 pesos y 19 centavos.

Irregularidades en salud: 2 mil 338 millones de pesos

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015, la administración del ex gobernador Javier Duarte también detectó irregularidades y presuntas malversaciones en el gasto de 2 mil 338 millones 304 mil pesos, destinados a servicios de salud en Veracruz.

Esos 2 mil 338 millones fueron asignados por el gobierno federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), al Seguro Popular, al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud y al Componente de Salud de PROSPERA.

De acuerdo con la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) en 2015, se detectaron irregularidades en el manejo de 137 millones 608 mil 800 pesos.

De esta cantidad, la ASF determinó que 109 millones 247 mil pesos corresponden a recursos que fueron otorgados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), pero que este organismo no entregó a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Otros 72 mil 767 pesos se usaron para pagar el salario de una persona, sin documentación para acreditar el perfil de la plaza bajo la cuál cobró, mientras que 139 mil 223 pesos corresponden a multas que los Servicios de Salud de Veracruz no aplicaron en contra de proveedores que incumplieron contratos.

Los 28 millones 362 mil 844 pesos restantes se investigan por subejercicio, es decir, se recibieron pero no fueron gastados.

La ASF reportó, además, que los Sesver no han implementado lineamientos, procedimientos, manuales o guías para la administración de riesgos de corrupción, y tampoco se encontró evidencia de que se informe a alguna instancia sobre la situación de estos riesgos y su atención.

En el caso del Seguro Popular, la auditoría se realizó a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud federal y la administración del ex gobernador Javier Duarte, y se registraron irregularidades en mil 899 millones 347 mil 608 pesos.

Entre estas irregularidades están que el gobierno de Veracruz no transfirió 193 millones 601 mil 300 pesos al Seguro Popular. Otros 611 millones 641 mil 244 pesos fueron transferidos a cuentas bancarias distintas a las del programa; fueron usados para pagos de erogaciones de PROSPERA 2015; y para el pago del impuesto sobre nóminas.

Co otros 9 millones 819 mil 655 pesos destinados al Seguro Popular, el gobierno de Javier Duarte adquirió medicamentos con sobreprecio, o que no están contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (y que, por lo tanto, no pueden ser usados en la atención a pacientes).

La misma auditoría observó un subejercicio por 518 millones 658 mil 400 pesos asignados en 2015 al Seguro Popular en Veracruz, cuya aplicación está pendiente de ejercer.

Por otra parte, en la revisión del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios se observó un subejercicio por 561 mil 500 pesos.

Además, se detectó que el gobierno de Veracruz no acreditó la transferencia de 278 millones 628 mil 500 pesos provenientes al Programa de Inclusión Social Prospera (componente salud), al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

La ASF también informó que las administración de Javier Duarte tampoco comprobó el gasto de 22 millones 153 mil pesos destinados al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y tampoco devolvió los intereses generados por la cuenta bancaria en la que se depositaron esos recursos federales.

En total, las el dinero malversado en 2015, perteneciente al programa Prospera en Veracruz, para acciones de salud, asciende a 300 millones 796 mil 800 pesos.
LA DIETA DE DUARTE

Javier Duarte está a miel, agua y limón. Y no crea usted que se trata de un remedio casero para los males de la garganta. Nos explican que estos son alimentos indicados para las personas que se encuentran en huelga de hambre. Y es el caso del ex gobernador de Veracruz. En una carta entregada a las autoridades penitenciarias de la CDMX, Duarte se dice perseguido político y víctima de una “cacería de brujas”, que incluye a varios de sus ex colaboradores. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dicen, vigila de cerca la salud del ex gobernador veracruzano. ¿Con su huelga a base de agua, miel y limón conseguirá saborear un triunfo legal?
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
RÍOS DE VERACRUZ POR DEBAJO DE LA ESCALA CRÍTICA: CONAGUA

Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros. La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.
FALTA UN DOCUMENTO PARA EJERCER ACCIÓN PENAL CONTRA EVA CADENA: FEPADE

La Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales (Fepade) está a la espera de un documento más para poder ejercer acción penal en contra de la ex diputada de Veracruz, Eva Cadena. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que en el expediente remitido por la Fiscalía General de Veracruz falta un documento en el que dicha dependencia se declara incompetente. Nieto Castillo explicó, durante su participación en la consulta nacional sobre el modelo de procuración de Justicia, que dicho documento es importante porque de ser perseguida a nivel federal y local por los mismos delitos, puede ser utilizado por la propia Eva Cadena como un argumento de defensa alegando frente a los jueces que se viola el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma conducta delictiva.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones