Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
Xalapa, Ver. La administración de Javier Duarte, el ex gobernador prófugo, volvió ayer a ser noticia nacional; no porque lo hubieran atrapado a él o algunos de sus colaboradores o cómplices, sino por la detección de nuevas irregularidades en la aplicación de recursos públicos de orden federal.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, rindió su informe de la revisión del gasto federal en 2015 y en lo que concierne al estado de Veracruz los resultados fueron otra vez negativos.

No se esperaba otra cosa, ya que el mismo Auditor Portal desde la semana anterior adelantó que Duarte había continuado irrefrenable en los desvíos de recursos.

En 2015 el gobierno de Duarte dispuso nuevamente de recursos federales para fines distintos a los definidos en el marco normativo de los convenios o programas, como el “toma todo”, lo que entró salió y no quedó nada.

Hicieron ese año todavía de las suyas con la licuadora y la lavandería. La ASF repasa con observaciones el viejo mecanismo bautizado por sus operadores como la licuadora, la revoltura de todos ingresos procedentes de la Federación en las cuentas centrales de la Secretaría de Finanzas, donde se manejaron según decisiones y prioridades de camarilla; al final, los recursos no llegaron a las fines que debían, y si algo llegó estuvo rasurado, además de la falta de comprobación de lo que dicen haber ejercido. Esto aparte del complemento fraudulento de la simulación de reintegros, ya penalizada y denunciada desde hace unos años; dejó de ser un recurso válido simular la devolución de recursos por observaciones previas, pretendiendo su cumplimiento; y una vez registrada, disponer de nuevo del dinero para otras cuentas de gasto fuera de normatividad operativa.

Esta recurrencia en las observaciones de la ASF para el Gobierno del Estado retiran el tema de lo noticioso o revelador para quedar más en el terreno de los hechos, los datos duros, signos de un problema público de desorden administrativo y financiero, ausencia de controles oportunos, impunidad y callejones sin salida.

Qué hay de nuevo, doc

Conforme a las cifras del informe de la ASF en 2015, el gobierno de Veracruz tiene observaciones de presunto daño patrimonial por 7 mil 706 millones de pesos; equivalente a 15.1% en proporción a un total asignado de 50 mil 988 millones de pesos; porcentaje que lo coloca como el tercer estado con mayores observaciones.

Aunque extrajeron recursos de todos lados, de educación, salud, seguridad, turismo, Prospera, etc., los más saqueados fueron los fondos para infraestructura.

Con todo, aunque no lo parezca, en ese año los Duartes le metieron menos el diente al gasto federal –o al menos en lo detectado por la ASF–, el año previo, el monto del presunto daño patrimonial fue el doble, más de 14 mil millones.

Conservan eso sí el liderato con el peor índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado.

Pero no se la perdona Portal a Duarte en el acumulado de los pendientes. El recuento empareja al nivel del año precedente. Adeuda de comprobación la administración de Duarte de 2011 a 2014, 26 mil 42 millones de pesos, también en este renglón de lo pendiente de solventar es la administración de Duarte líder indiscutible.

Además tienen denuncias de hechos por 16 mil millones de pesos y 4 mil 770 millones por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros.

ASF: fuego mediático

El año anterior, Portal cumplió su tarea para comenzar a bajar a Duarte; el previo informe de la ASF y la campaña de medios en la que participó Portal precipitó la exhibición de la corrupción de Duarte, creó un ambiente en la opinión pública del que se derivó al menos en parte el derrumbe político y electoral del ex gobernador.

Se le puede ubicar como un mensajero de los que querían darle credibilidad al sistema nacional anticorrupción –aun en ciernes para implantarse–, del que la ASF fue la institución más fortalecida.

Contribuyó mediáticamente Portal, pero si vemos los resultados de sus procedimientos queda muy abajo de las expectativas. Sus denunciados, como los muertos del Tenorio, gozan de cabal salud (la historia de Veracruz es la todos los entes a los que ha denunciado).

Los cargos contra Duarte no proceden de las auditorías de la ASF, sino de la detección de las empresas fantasmas. La red de prestanombres y el lavado de dinero, investigaciones de inteligencia financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos vinculados a la Secretaría de Hacienda, es decir, a la Presidencia de la República.

Las denuncias de la ASF derivadas de sus auditorías están congeladas en la PGR (no se ve algún movimiento en contra de alguno de la banda). Todavía ayer Portal declaró posterior a la entrega de su informe que junto con Duarte tienen responsabilidad sus colaboradores, los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores.

La recurrencia de los desvíos de recursos es un patrón de gestión administrativa, combina finanzas deficitarias con rapiña, las cantidades pendientes de solventar son cargas institucionales, de derecho el gobierno de Yunes está obligado a reintegrar fondos y comprobar, aquí no puede mandar a Tula a borrar la cuenta. En lo personal podrán fincar responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en los desvíos, pero la obligación institucional subsiste.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital