Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
Xalapa, Ver. La administración de Javier Duarte, el ex gobernador prófugo, volvió ayer a ser noticia nacional; no porque lo hubieran atrapado a él o algunos de sus colaboradores o cómplices, sino por la detección de nuevas irregularidades en la aplicación de recursos públicos de orden federal.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, rindió su informe de la revisión del gasto federal en 2015 y en lo que concierne al estado de Veracruz los resultados fueron otra vez negativos.

No se esperaba otra cosa, ya que el mismo Auditor Portal desde la semana anterior adelantó que Duarte había continuado irrefrenable en los desvíos de recursos.

En 2015 el gobierno de Duarte dispuso nuevamente de recursos federales para fines distintos a los definidos en el marco normativo de los convenios o programas, como el “toma todo”, lo que entró salió y no quedó nada.

Hicieron ese año todavía de las suyas con la licuadora y la lavandería. La ASF repasa con observaciones el viejo mecanismo bautizado por sus operadores como la licuadora, la revoltura de todos ingresos procedentes de la Federación en las cuentas centrales de la Secretaría de Finanzas, donde se manejaron según decisiones y prioridades de camarilla; al final, los recursos no llegaron a las fines que debían, y si algo llegó estuvo rasurado, además de la falta de comprobación de lo que dicen haber ejercido. Esto aparte del complemento fraudulento de la simulación de reintegros, ya penalizada y denunciada desde hace unos años; dejó de ser un recurso válido simular la devolución de recursos por observaciones previas, pretendiendo su cumplimiento; y una vez registrada, disponer de nuevo del dinero para otras cuentas de gasto fuera de normatividad operativa.

Esta recurrencia en las observaciones de la ASF para el Gobierno del Estado retiran el tema de lo noticioso o revelador para quedar más en el terreno de los hechos, los datos duros, signos de un problema público de desorden administrativo y financiero, ausencia de controles oportunos, impunidad y callejones sin salida.

Qué hay de nuevo, doc

Conforme a las cifras del informe de la ASF en 2015, el gobierno de Veracruz tiene observaciones de presunto daño patrimonial por 7 mil 706 millones de pesos; equivalente a 15.1% en proporción a un total asignado de 50 mil 988 millones de pesos; porcentaje que lo coloca como el tercer estado con mayores observaciones.

Aunque extrajeron recursos de todos lados, de educación, salud, seguridad, turismo, Prospera, etc., los más saqueados fueron los fondos para infraestructura.

Con todo, aunque no lo parezca, en ese año los Duartes le metieron menos el diente al gasto federal –o al menos en lo detectado por la ASF–, el año previo, el monto del presunto daño patrimonial fue el doble, más de 14 mil millones.

Conservan eso sí el liderato con el peor índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado.

Pero no se la perdona Portal a Duarte en el acumulado de los pendientes. El recuento empareja al nivel del año precedente. Adeuda de comprobación la administración de Duarte de 2011 a 2014, 26 mil 42 millones de pesos, también en este renglón de lo pendiente de solventar es la administración de Duarte líder indiscutible.

Además tienen denuncias de hechos por 16 mil millones de pesos y 4 mil 770 millones por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros.

ASF: fuego mediático

El año anterior, Portal cumplió su tarea para comenzar a bajar a Duarte; el previo informe de la ASF y la campaña de medios en la que participó Portal precipitó la exhibición de la corrupción de Duarte, creó un ambiente en la opinión pública del que se derivó al menos en parte el derrumbe político y electoral del ex gobernador.

Se le puede ubicar como un mensajero de los que querían darle credibilidad al sistema nacional anticorrupción –aun en ciernes para implantarse–, del que la ASF fue la institución más fortalecida.

Contribuyó mediáticamente Portal, pero si vemos los resultados de sus procedimientos queda muy abajo de las expectativas. Sus denunciados, como los muertos del Tenorio, gozan de cabal salud (la historia de Veracruz es la todos los entes a los que ha denunciado).

Los cargos contra Duarte no proceden de las auditorías de la ASF, sino de la detección de las empresas fantasmas. La red de prestanombres y el lavado de dinero, investigaciones de inteligencia financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos vinculados a la Secretaría de Hacienda, es decir, a la Presidencia de la República.

Las denuncias de la ASF derivadas de sus auditorías están congeladas en la PGR (no se ve algún movimiento en contra de alguno de la banda). Todavía ayer Portal declaró posterior a la entrega de su informe que junto con Duarte tienen responsabilidad sus colaboradores, los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores.

La recurrencia de los desvíos de recursos es un patrón de gestión administrativa, combina finanzas deficitarias con rapiña, las cantidades pendientes de solventar son cargas institucionales, de derecho el gobierno de Yunes está obligado a reintegrar fondos y comprobar, aquí no puede mandar a Tula a borrar la cuenta. En lo personal podrán fincar responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en los desvíos, pero la obligación institucional subsiste.
GOBIERNO DE VERACRUZ ABROGA "CARTA MATRIMONIAL"

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el día de ayer un decreto para abrogar el derecho de la última Carta Matrimonial. Este nuevo decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abroga el decreto de la Carta Matrimonial del pasado 20 de febrero. Ante esto queda vigente la Carta Matrimonial con el número 175 del 28 de julio de 2006 que se modificó el 7 de enero de 2009.
VERACRUZ NO ACATÓ MANUAL ESTADIO SEGURO

Tiburones Rojos de Veracruz ignoró los protocolos de prevención para evitar la violencia después del partido ante los Tigres el pasado 17 de febrero. El reglamento del Estadio Seguro simplemente brilló por su ausencia en las gradas del Estadio Luis "Pirata" Fuente: botellazos, tubos, puñetazos, alcohol y armas punzocortantes se utilizaron en una brutal bronca que, increíblemente, no tuvo más que algunos heridos. Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó a La Afición las medidas para precisamente prevenir incidentes durante un partido de futbol.
HALLAN 3 CADÁVERES CON IMPACTO DE BALA EN CARLOS A. CARRILLO

Tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en distintas zonas del municipio veracruzano de Carlos A. Carrillo. De acuerdo con reportes policiacos, las tres víctimas -entre ellas una mujer- presentaban impactos de bala. Los restos de dos sujetos fueron abandonados a un costado de un camino de terracería que conduce al basurero, en las cercanías de la carretera federal Cosamaloapan-Tlacotalpan. En tanto, a las orillas de unos canales de la colonia Paso Real, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad.
MÉXICO SÓLO RECIBIRÁ A DEPORTADOS MEXICANOS: SRE

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguró que México sólo recibirá a los deportados de origen mexicano, esto luego de que el pasado martes el gobierno estadounidense emitiera dos memorandos con los que endurecía el control migratorio y declaraba una deportación masiva de 11 millones de indocumentados a México sin importar su nacionalidad. “Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad”, manifestó el titular de la SRE.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones