Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
Xalapa, Ver. La administración de Javier Duarte, el ex gobernador prófugo, volvió ayer a ser noticia nacional; no porque lo hubieran atrapado a él o algunos de sus colaboradores o cómplices, sino por la detección de nuevas irregularidades en la aplicación de recursos públicos de orden federal.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, rindió su informe de la revisión del gasto federal en 2015 y en lo que concierne al estado de Veracruz los resultados fueron otra vez negativos.

No se esperaba otra cosa, ya que el mismo Auditor Portal desde la semana anterior adelantó que Duarte había continuado irrefrenable en los desvíos de recursos.

En 2015 el gobierno de Duarte dispuso nuevamente de recursos federales para fines distintos a los definidos en el marco normativo de los convenios o programas, como el “toma todo”, lo que entró salió y no quedó nada.

Hicieron ese año todavía de las suyas con la licuadora y la lavandería. La ASF repasa con observaciones el viejo mecanismo bautizado por sus operadores como la licuadora, la revoltura de todos ingresos procedentes de la Federación en las cuentas centrales de la Secretaría de Finanzas, donde se manejaron según decisiones y prioridades de camarilla; al final, los recursos no llegaron a las fines que debían, y si algo llegó estuvo rasurado, además de la falta de comprobación de lo que dicen haber ejercido. Esto aparte del complemento fraudulento de la simulación de reintegros, ya penalizada y denunciada desde hace unos años; dejó de ser un recurso válido simular la devolución de recursos por observaciones previas, pretendiendo su cumplimiento; y una vez registrada, disponer de nuevo del dinero para otras cuentas de gasto fuera de normatividad operativa.

Esta recurrencia en las observaciones de la ASF para el Gobierno del Estado retiran el tema de lo noticioso o revelador para quedar más en el terreno de los hechos, los datos duros, signos de un problema público de desorden administrativo y financiero, ausencia de controles oportunos, impunidad y callejones sin salida.

Qué hay de nuevo, doc

Conforme a las cifras del informe de la ASF en 2015, el gobierno de Veracruz tiene observaciones de presunto daño patrimonial por 7 mil 706 millones de pesos; equivalente a 15.1% en proporción a un total asignado de 50 mil 988 millones de pesos; porcentaje que lo coloca como el tercer estado con mayores observaciones.

Aunque extrajeron recursos de todos lados, de educación, salud, seguridad, turismo, Prospera, etc., los más saqueados fueron los fondos para infraestructura.

Con todo, aunque no lo parezca, en ese año los Duartes le metieron menos el diente al gasto federal –o al menos en lo detectado por la ASF–, el año previo, el monto del presunto daño patrimonial fue el doble, más de 14 mil millones.

Conservan eso sí el liderato con el peor índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado.

Pero no se la perdona Portal a Duarte en el acumulado de los pendientes. El recuento empareja al nivel del año precedente. Adeuda de comprobación la administración de Duarte de 2011 a 2014, 26 mil 42 millones de pesos, también en este renglón de lo pendiente de solventar es la administración de Duarte líder indiscutible.

Además tienen denuncias de hechos por 16 mil millones de pesos y 4 mil 770 millones por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros.

ASF: fuego mediático

El año anterior, Portal cumplió su tarea para comenzar a bajar a Duarte; el previo informe de la ASF y la campaña de medios en la que participó Portal precipitó la exhibición de la corrupción de Duarte, creó un ambiente en la opinión pública del que se derivó al menos en parte el derrumbe político y electoral del ex gobernador.

Se le puede ubicar como un mensajero de los que querían darle credibilidad al sistema nacional anticorrupción –aun en ciernes para implantarse–, del que la ASF fue la institución más fortalecida.

Contribuyó mediáticamente Portal, pero si vemos los resultados de sus procedimientos queda muy abajo de las expectativas. Sus denunciados, como los muertos del Tenorio, gozan de cabal salud (la historia de Veracruz es la todos los entes a los que ha denunciado).

Los cargos contra Duarte no proceden de las auditorías de la ASF, sino de la detección de las empresas fantasmas. La red de prestanombres y el lavado de dinero, investigaciones de inteligencia financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos vinculados a la Secretaría de Hacienda, es decir, a la Presidencia de la República.

Las denuncias de la ASF derivadas de sus auditorías están congeladas en la PGR (no se ve algún movimiento en contra de alguno de la banda). Todavía ayer Portal declaró posterior a la entrega de su informe que junto con Duarte tienen responsabilidad sus colaboradores, los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores.

La recurrencia de los desvíos de recursos es un patrón de gestión administrativa, combina finanzas deficitarias con rapiña, las cantidades pendientes de solventar son cargas institucionales, de derecho el gobierno de Yunes está obligado a reintegrar fondos y comprobar, aquí no puede mandar a Tula a borrar la cuenta. En lo personal podrán fincar responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en los desvíos, pero la obligación institucional subsiste.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital