Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DESVÍOS RECURRENTES EN EL GASTO FEDERALIZADO
Xalapa, Ver. La administración de Javier Duarte, el ex gobernador prófugo, volvió ayer a ser noticia nacional; no porque lo hubieran atrapado a él o algunos de sus colaboradores o cómplices, sino por la detección de nuevas irregularidades en la aplicación de recursos públicos de orden federal.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, rindió su informe de la revisión del gasto federal en 2015 y en lo que concierne al estado de Veracruz los resultados fueron otra vez negativos.

No se esperaba otra cosa, ya que el mismo Auditor Portal desde la semana anterior adelantó que Duarte había continuado irrefrenable en los desvíos de recursos.

En 2015 el gobierno de Duarte dispuso nuevamente de recursos federales para fines distintos a los definidos en el marco normativo de los convenios o programas, como el “toma todo”, lo que entró salió y no quedó nada.

Hicieron ese año todavía de las suyas con la licuadora y la lavandería. La ASF repasa con observaciones el viejo mecanismo bautizado por sus operadores como la licuadora, la revoltura de todos ingresos procedentes de la Federación en las cuentas centrales de la Secretaría de Finanzas, donde se manejaron según decisiones y prioridades de camarilla; al final, los recursos no llegaron a las fines que debían, y si algo llegó estuvo rasurado, además de la falta de comprobación de lo que dicen haber ejercido. Esto aparte del complemento fraudulento de la simulación de reintegros, ya penalizada y denunciada desde hace unos años; dejó de ser un recurso válido simular la devolución de recursos por observaciones previas, pretendiendo su cumplimiento; y una vez registrada, disponer de nuevo del dinero para otras cuentas de gasto fuera de normatividad operativa.

Esta recurrencia en las observaciones de la ASF para el Gobierno del Estado retiran el tema de lo noticioso o revelador para quedar más en el terreno de los hechos, los datos duros, signos de un problema público de desorden administrativo y financiero, ausencia de controles oportunos, impunidad y callejones sin salida.

Qué hay de nuevo, doc

Conforme a las cifras del informe de la ASF en 2015, el gobierno de Veracruz tiene observaciones de presunto daño patrimonial por 7 mil 706 millones de pesos; equivalente a 15.1% en proporción a un total asignado de 50 mil 988 millones de pesos; porcentaje que lo coloca como el tercer estado con mayores observaciones.

Aunque extrajeron recursos de todos lados, de educación, salud, seguridad, turismo, Prospera, etc., los más saqueados fueron los fondos para infraestructura.

Con todo, aunque no lo parezca, en ese año los Duartes le metieron menos el diente al gasto federal –o al menos en lo detectado por la ASF–, el año previo, el monto del presunto daño patrimonial fue el doble, más de 14 mil millones.

Conservan eso sí el liderato con el peor índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado.

Pero no se la perdona Portal a Duarte en el acumulado de los pendientes. El recuento empareja al nivel del año precedente. Adeuda de comprobación la administración de Duarte de 2011 a 2014, 26 mil 42 millones de pesos, también en este renglón de lo pendiente de solventar es la administración de Duarte líder indiscutible.

Además tienen denuncias de hechos por 16 mil millones de pesos y 4 mil 770 millones por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros.

ASF: fuego mediático

El año anterior, Portal cumplió su tarea para comenzar a bajar a Duarte; el previo informe de la ASF y la campaña de medios en la que participó Portal precipitó la exhibición de la corrupción de Duarte, creó un ambiente en la opinión pública del que se derivó al menos en parte el derrumbe político y electoral del ex gobernador.

Se le puede ubicar como un mensajero de los que querían darle credibilidad al sistema nacional anticorrupción –aun en ciernes para implantarse–, del que la ASF fue la institución más fortalecida.

Contribuyó mediáticamente Portal, pero si vemos los resultados de sus procedimientos queda muy abajo de las expectativas. Sus denunciados, como los muertos del Tenorio, gozan de cabal salud (la historia de Veracruz es la todos los entes a los que ha denunciado).

Los cargos contra Duarte no proceden de las auditorías de la ASF, sino de la detección de las empresas fantasmas. La red de prestanombres y el lavado de dinero, investigaciones de inteligencia financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos vinculados a la Secretaría de Hacienda, es decir, a la Presidencia de la República.

Las denuncias de la ASF derivadas de sus auditorías están congeladas en la PGR (no se ve algún movimiento en contra de alguno de la banda). Todavía ayer Portal declaró posterior a la entrega de su informe que junto con Duarte tienen responsabilidad sus colaboradores, los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores.

La recurrencia de los desvíos de recursos es un patrón de gestión administrativa, combina finanzas deficitarias con rapiña, las cantidades pendientes de solventar son cargas institucionales, de derecho el gobierno de Yunes está obligado a reintegrar fondos y comprobar, aquí no puede mandar a Tula a borrar la cuenta. En lo personal podrán fincar responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en los desvíos, pero la obligación institucional subsiste.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital