Escandalosa cifra de desaparecidos en Veracruz

+Colectivo Solecito lamentó que autoridades actuales sigan con la simulación en los trabajos; exigen a Fiscalía un censo real de los desaparecidos

Zona Centro

Diariodepozarica.com - 2017-02-17

Tras asegurar que la realidad de México es de un país sin ley, sin democracia ni Estado de Derecho, la integrante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, aseveró que la cifra negra de desaparecidos en la entidad podría alcanzar las 28 mil personas.

Entrevistada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, previo a una ríspida reunión que sostuvieron los colectivos con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, así como con el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, lamentó que continúe la simulación en los trabajos de localización de personas.

“No hemos visto ningún avance, no hemos visto ninguno a la fecha, al contrario hemos regresado un poco. Sugiero que se pongan a trabajar y la simulación se deje de lado, porque de simulación estamos cansadas, la desaparición es real, sigue sucediendo, no se está encarando, es necesario que se haga un trabajo consensuado, real y no la simulación que acostumbran, porque el tema es una emergencia humanitaria de alcances inimaginables”.

La activista social, madre del joven Luis Guillermo Lagunas Díaz, secuestrado hace tres años, rechazó lo dicho por autoridades federales y estatales, en torno a que el registro de desaparecidos es moderno, cuando no es cierto, toda vez que ninguno de los casos se está resolviendo.

Díaz Genao afirmó que mientras la Fiscalía enuncia alrededor de cinco mil personas desaparecidas en Veracruz, en realidad “sabemos que la cifra negra es apabullante. La cifra negra en Veracruz es posible que sea diez por uno: diez que no están documentados por uno que se denuncia, por eso cuando dicen 28 mil a nivel nacional, nosotros decimos que son solo en Veracruz".

Destacó que tan solo en el predio de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz se han localizado 213 cuerpos, casi la totalidad no han sido reconocidos porque no hay reactivos para las pruebas de ADN.

En este caso, lamentó que solo se hayan localizado dos cuerpos, pero descartó la posibilidad de solicitar apoyo a expertos forenses extranjeros, derivado de los candados que se han puesto a nivel federal.

"El tema es terrible, se necesita mucha voluntad, la verdad es que no hay ninguna. Al actual gobierno de Veracruz se tiene que dar tiempo y les estamos dando el beneficio de la duda, pero si tienen que ver resultados en cuando menos tres meses, pues no se les puede dar más tiempo".

Finalmente, Lucía de los Ángeles Díaz Genao indicó que están pidiendo la renuncia de Mireya Toto Gutiérrez de la Secretaría de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito por no cumplir sus funciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|