Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: LOS ALCALDES DEL PRI TAMBIÉN QUIEREN TAJADA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Viernes, 17 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- LOS ALCALDES DEL PRI TAMBIÉN QUIEREN TAJADA
Xalapa, Ver. Y no les falta razón cuando ven que el gobernador Miguel Ángel Yunes quiere comerse solo el beneficio de la reestructura de la deuda pública de 42 mil millones de pesos.

Va tomando forma la posición del grupo de alcaldes del PRI –más de 40, reclamantes de adeudos del anterior y el actual gobierno– en coordinación con el grupo legislativo de ese mismo partido.

Esto agrega una apuesta en la negociación, ya que el grupo del PRI en la legislatura –9 diputados–, aunque es la tercera fuerza numérica, en el juego de la aprobación de la reestructura de deuda es el fiel de la balanza; ante la negativa de Morena, la coalición PAN-PRD, aun si suma al grupo de los 5, requiere de los votos del PRI para alcanzar las dos terceras partes del total de los votos.

Ahora que ya hay fecha de sesión del Congreso (el 28 de febrero) y dictamen de la Comisión de Hacienda, y se incrementa la presión de pago de los alcaldes y su cobijo en el grupo legislativo del PRI, queda claro que hay acuerdo entre ellos; condicionar su voto a que en el decreto de reestructura de deuda se especifique que de los ingresos que obtenga el gobierno de Yunes se debe saldar el adeudo con los ayuntamientos. ¡Que no lo coma solo!

Habría dinero fresco (la codicia)

Con el teatro del Apocalipsis Now, si no le aprueban la recontratación de la deuda pública, Yunes abrió la mano para tratar de obtener liquidez en el corto plazo (su periodo, se sabe, es de muy corto plazo, sólo dos años), disponer de dinero para tratar de consolidar su posición y mantener el poder a través de su grupo (familiar) y los partidos políticos que controla, el PAN y el PRD.

La sustitución de los créditos debería concederle ingresos frescos. El dren a las arcas tiene dos vías; el ahorro en el pago de las amortizaciones del periodo inmediato de gracia, que beneficiaría únicamente al actual gobernador; y el excedente de reducir el porcentaje de las participaciones del estado comprometido como garantía. Ese es el objetivo central de la reestructura de la deuda, pagar menos dinero en el corto plazo, y disponer del monto liberado del gravamen.

Debido a esa ambición –acceder con inmediatez al dinero fresco–, parece no importarles el costo de las demás condiciones. Extender el plazo de pago, Yunes quiere hasta 50 años, sus diputados del PAN proponen 30 años, e incrementar las tasas de interés (a la alza en el mercado de dinero por la tendencia inflacionaria), además de abrir una área de oportunidades de lucro con la contratación de los servicios financieros; Yunes no limita el costo de pago de estos servicios (¡lo que nos cueste, mano!) mientras que el dictamen de su socio, el diputado del PRD, Sergio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, pone un límite de 2.5% del monto reestructurado, en apariencia bajo, el filón se hace de más de mil millones de pesos sobre el conjunto de la deuda que se pretender re contratar, como se sabe, de hasta 42 mil millones de pesos.

El excedente

¿De cuánto sería el ingreso extra que tendría el gobierno de Yunes por la sustitución de deuda? Sujeto a variación según se contrate aproximadamente, estaría en un rango de entre 4 y 6 mil millones de pesos por año, al menos en periodo de gracia (y otra cosita), se excluye el reparto de las comisiones por servicios, que sería negado aunque sospechado, difícil de probar.

El rango inferior es el monto que el Gobierno del Estado pagó en 2016 por concepto de deuda pública, entre capital e intereses; el superior la programación de pago prevista en el presupuesto de egresos para 2017.

Si ese fuera el tamaño anual del pastel producto de la reestructura, cuánto les concederían a los presidentes municipales (aparte el pago por evento a los diputados). Y cuándo se los liquidarían; los presidentes municipales salen el último día de diciembre del año en curso, no tienen año próximo.

Se sabe que el adeudo con el total de ayuntamientos (212) rondaba en diciembre los 2 mil o más millones de pesos. El nuevo toma todo no estará dispuesto a darles la mitad.

Asimismo hay que tomar en cuenta el tiempo que llevará negociar con los bancos, y luego regresar –según el procedimiento en dos etapas previsto en el dictamen– a que el Congreso apruebe las operaciones de sustitución de créditos, el camino para tomar el dinero todavía tiene baches.

Reincorporados

En la más reciente manifestación de los alcaldes del PRI para reclamar al gobierno de Yunes el pago de adeudos, se reincorporó al liderazgo Américo Zúñiga de Xalapa, se le veía muy azul, ya es de nuevo priista, dicen; esta vez reclamó por el plantón de Tula Guerrero, la huidiza secretaria de Finanzas, quien no acudió a la reunión convocada en el Congreso del Estado.

Por otro lado, se intuye la participación del senador del PRI, Pepe Yunes, para vincular a los alcaldes con los diputados locales. De tibio pasó a medio caliente en su política local. A partir de las habladas que le han echado algunos diputados locales del PAN y del PRD. Si no tuviera alguna injerencia, ¿para que se habrían de ocupar de él?
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
INSEGURIDAD EN PUEBLA POR AJUSTES EN VERACRUZ

El incremento de la delincuencia organizada, del robo de combustible y a transportistas en el Estado de Puebla podría obedecer a la eliminación de más de 100 retenes de seguridad por parte del Gobierno de Veracruz en carreteras que comunican a ambas entidades, explicó Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores. A decir del especialista, la operación de “El Bukanas” y de la célula de “Los Zetas” que lidera en la entidad, así como su huida el jueves pasado hacia Veracruz, puede estar relacionada con el hecho de que el gobernador de dicho Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la eliminación de algunas medidas de seguridad estratégicas como retenes en vías de comunicación que conducen a Puebla.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones