Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, los que más adeudan: SHCP

+La SHCP lo dio a conocer su informe “Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios: Resultados al Cuarto Trimestre de 2016”

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2017-02-18

La deuda de los estados y municipios del país asciende a 568 mil 589 millones de pesos, equivalente a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP dio a conocer este día su informe “Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios: Resultados al Cuarto Trimestre de 2016” y en este señaló que el aumento de los pasivos de los gobiernos locales aumentaron en 6.0 por ciento respecto respecto a un año antes.

Al término del ejercicio de 2016, el saldo de la deuda pública reportada por las entidades federativas y sus entes públicos a la SHCP se ubicó en 515 mil 087 millones de pesos. Mientras que el saldo correspondiente a municipios y sus instituciones públicas se situó en 53 mil 503 millones de pesos.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor saldo de la deuda, con un saldo de 73 mil 829.3 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 60 mil 943 millones de pesos, Chihuahua con 49 mil 047 millones de pesos y Veracruz con 45 mil 801.7 millones de pesos.


Sin embargo si se mide por su PIB, los pasivos de Chihuahua son equivalente a 9.6 por ciento de su PIB, el de Quintana Roo, 6.9 por ciento; Veracruz, 4.9 por ciento; Michoacán 4.9 por ciento y Sonora 4.6 por ciento.

La Ciudad de México tiene un adeudo de 2.5 por ciento de su PIB, Nuevo León 4.7 por ciento y en Jalisco 1.5 por ciento.

La Secretaría explicó que la publicación de estadísticas al cuarto trimestre de 2016 presenta cambios y adhesiones de información tales como la división de la deuda de las entidades federativas y la correspondiente a los municipios.

Además incorpora la información de créditos de corto plazo y financiamientos respaldados con ingresos locales. “Considerando la nueva Ley de Disciplina Financiera, algunos créditos de corto plazo se encuentran en proceso de registro; sin embargo, fueron sumados al monto de la deuda, tomando en cuenta que se tratas de créditos dispuestos reportados por las entidades”.

En obligaciones diversas, explica la SHCP, se incluye el valor de bono cupón cero y el pago de la inversión realizada con respecto a los proyectos de prestación de servicios, con lo cual se refleja con mayor exactitud la obligación pendiente de pago de cada obligación.

TEMAS RELACIONADOS:

|