Pesticidas y aceites naturales, lo que contamina el río Tonalá

+ Aseguraron activistas del estado de Tabasco

Zona Centro

ALFREDO SANTIAGO H. - 2017-02-21

Activistas ecológicos del estado de Tabasco dieron a conocer públicamente los resultados de las investigaciones, que se iniciaron luego de que se diera a conocer la presencia de sustancias aparentemente contaminantes en el río Tonalá.

Hugo Arturo Cuba reveló que los restos de coloración verdosa encontrados en el río Tonalá, tienen la posibilidad de estar ligados al cultivo de eucalipto asentado dentro del territorio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

Con información publicada en la prensa de aquel estado, el activista señala que la extraña sustancia al parecer se trata de restos de aceite de eucalipto, además de pesticidas y agrofertilizantes, los cuales representan un peligro para el entorno ecológico de la región.

El también dirigente de la Unión de Productores Sustentables de Tabasco (Uniptab), exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a examinar este líquido y determinar si está ligado al cultivo de eucalipto, que es muy popular en la región, sobre todo en Huimanguillo.

Mientras tanto, ni los pescadores de Agua Dulce ni de Tabasco han logrado ubicar el punto exacto donde comienza la vertiente de la contaminación, pero hasta la fecha han encontrado grandes concentraciones en la Laguna del Rosario y en la Laguna Grande.

Ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han intervenido sobre este caso de contaminación del río Tonalá, a pesar de que se trata de una importante fuente de agua para miles de habitantes del sur del país, además de una fuente de trabajo en el área de la pesca, de la que dependen más de 6 mil personas de ambas entidades federativas.

TEMAS RELACIONADOS:

|