Abandonan obra en el callejón cuauhtémoc y la reportan como "terminada" ante el ORFIS

+ El Ayuntamiento se justifica que no le llegaron los recursos por retrasos en las participaciones presupuestales, aún así no debería estar registrada como concluida

Zona Sur

ALFREDO SANTIAGO H. - 2017-02-22

Vecinos de la colonia Allende reportaron que el Ayuntamiento de Agua Dulce inició una obra de ampliación de colector de aguas negras sobre el callejón Cuauhtémoc, obra que a los pocos meses fue abandonada, pero que ante el ORFIS aparece como terminada.

La obra señalada corresponde al ejercicio fiscal 2016 bajo el número 2016302046054 por un monto total de $210,835 pesos; cuenta con un registro fotográfico para aparentemente avalar los avances de la construcción del colector, del cual una parte abarca un domicilio particular.

Los quejosos señalaron que la obra inició a principios de noviembre del año pasado y los trabajadores abandonaron el proyecto apenas un mes después, solamente rompieron el concreto del callejón e instalaron algunas alcantarillas que no están fijadas y se mantienen expuestas, además de azolvadas.

Esta obra le fue asignada a una persona física de nombre Luis Javier Ávalos Camacho, hijo del ex Regidor Javier Ávalos Condado, siendo este último quien contrató a varios de los obreros, según señalaron algunos de los trabajadores eventuales.

CONTRALOR

El contralor municipal, Alfredo Villanueva, señaló en entrevista que esta obra no se concluyó debido a los retrasos sufridos en las participaciones federales, situación que afectó a varios municipios del estado a finales del año pasado, además de que el título "Terminada" que se registra en el ORFIS corresponde al proceso de licitación y contratación de la obra, es decir, al proceso administrativo.

Este medio de comunicación estableció contacto con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, mediante la línea telefónica gratuita de atención a la ciudadanía, donde funcionarios de esa dependencia señalaron que si en el bloque correspondiente al "Cierre de ejercicio" dice "Terminada", esto significa que la obra debe estar concluida y funcionando.

En el bloque denominado como monto aprobado efectivamente aparece un avance apenas superior al 50 por ciento, lo que establece que no se ha terminado de pagar la obra efectivamente; sin embargo en el renglón de avance físico de la obra, esta marca un cien por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

|