Yunes Linares endeuda a Veracruz

+ El gobernador endeudó al estado para pagar la nómina de los trabajadores del estado.

Zona Centro

La Silla Rota - 2017-02-22

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares endeudó al estado de Veracruz con 4 mil 400 millones de pesos por dos créditos que solicitados entre el 16 y el 29 de diciembre de 2016, únicamente para pagar la nómina de los trabajadores del estado.

Se trata de la primera deuda inscrita por la actual administración ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a dos meses de la solicitud todavía se desconoce el plazo para pagar dicha deuda, así como la tasa de interés asignada por los acreedores y cuándo comenzará a pagarse el valor capital.

Mediante dos créditos simples y de carácter quirografario, es decir, que no necesitan respaldos financieros o garantías, el gobierno realizó por primera vez en Veracruz, dos solicitudes a los bancos Banorte e Interacciones por los montos de 3 mil 400 y 1 mil millones de pesos, de manera respectiva.

Desde el pasado 19 de diciembre de 2016, Yunes Linares informó que solicitaría tres créditos bancarios con el objetivo de pagar nóminas, prestaciones, así como el pago de la deuda a municipios de la entidad, aunque no reveló el monto total de las operaciones.

En aquel anuncio, el mandatario enfatizó que el gobierno que encabeza enfrenta un déficit de 7 mil millones de pesos y que eran diversos los pagos que debía enfrentar la administración para cerrar el año 2016, por lo que era necesario afrontar tal situación de esa manera.

Yunes Linares también señaló que todo el proceso sería publicado en el portal de transparencia y que la deuda se pagaría antes de terminar su periodo de dos años. Y aunque ahora se conoce la cantidad solicitada de dos préstamos, Rafael Arias Hernández, economista por la Universidad Veracruzana, opina que aún se ignora el plazo a pagar dicha deuda, la tasa de interés y cuándo se empezará a pagar el valor capital.

Abundó que este tipo de créditos quirografarios se utilizan para obtener una liquidez instantánea, sin embargo van sujetos a una tasa de interés más una comisión que fijan los bancos, en este caso Banorte y Acreedores, que dependerán de la urgencia o de la cantidad solicitada.

Aunque Miguel Ángel Yunes Linares está facultado para solicitar este tipo de préstamos, pues el congreso local aprueba un margen de endeudamiento del estado, de entre el cuatro y el seis por ciento del presupuesto anual, el experto aclaró que está deuda deberá ser finiquitada antes de que termine este gobierno bienal.

TEMAS RELACIONADOS:

|