Morena y PAN pelearán Veracruz en 2017; PRI intentará limpiarse a Duarte

+ La situación en el antiguo bastión priista, servirá de referente para la elección presidencial de 2018, pues abre la puerta para que la oposición pueda quedarse con la entidad

Zona Centro

Político.mx - 2017-02-24

En medio de los escándalos de corrupción del exgobernador priistaJavier Duarte, con una gubernatura encabezada por el PAN y un partido como Morena que cada día gana terreno, los veracruzanos irán a las urnas el próximo 4 de junio para renovar 212 alcaldías.

La situación en Veracruz, antiguo bastión priista, servirá de referente para la elección presidencial de 2018, pues abre la puerta para que la oposición pueda quedarse con la entidad, cuyo padrón de 5 millones 587 mil 376 ciudadanos, es el cuarto más grande del país.

La operación limpieza del PRI

Por primera vez en más de 80 años el PRI no gobierna el estado; sin embargo, administra 93 municipios y solo tiene 9 diputados locales en un Congreso Estatal dominado por Acción Nacional; por lo que peleará para recuperar la fuerza que perdió durante 2016, debido a las acusaciones de corrupción contra el prófugo Duarte de Ochoa.

El PRI sabe la importancia de retomar el control de Veracruz, en donde ya comenzó una operación limpieza para borrar la imagen de Javier Duarte, para eso no recurrirá a la sangre nueva; sino al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien todavía tiene mucha influencia en el estado y podría fortalecerse con algunos exduartistas.

Otro aliado importante para Fidel Herrera, es su hijo, Javier Herrera Borunda, diputado federal por el Partido Verde, que en un futuro también podría buscar la gubernatura.

PAN va por control total y Morena peleará cada voto

Otro que tiene en la mira impulsar el crecimiento político de sus hijos, es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que ya les está preparando el camino, a Miguel Ángel, lo trata de proyectar como candidato del PAN a gobernador en 2018 y a Fernando, ya lo está preparando para ser abanderado de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal del Puerto de Veracruz.

Por el momento, el gobernador concentra sus esfuerzos en cazar a su antecesor Javier Duarte y en empañar el retorno de Fidel Herrera.

PRD y su lucha por sobrevivir

El PRD gobierna 33 alcaldías, dentro de los cuales la más importante está en el municipio de Papantla, pero la situación podría cambiar, debido a la crisis general del partido, la salida de sus militantes para incorporarse a Morena y las pugnas internas entre sus corrientes, su única esperanza es la coalición con el PAN para no perder presencia.

En el PRD veracruzano se identifican dos grupos: el del dirigente estatal Jesús Alberto Velázquez Flores y el del experredista Enrique Romero Aquino (cercano a René Bejarano).

Morena a la alza

En contraste con la crisis del PRD, está el crecimiento de Morena, representado por 12 diputados en el Congreso local y cada día a sus filas se suman exmilitantes del PRI, del PAN y perredistas.

En la misma lista de agremiados a Morena están Esther Hernández Palacios, escritora por la Universidad Veracruzana; Fernando “Pulpo Remes “, exbeisbolista profesional; y Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa.

Sin duda uno de los principales operadores de Andrés Manuel López Obrador en la entidad es el excandidato de Morena a gobernador, Cuitláhuac García, con gran arraigo entre los ciudadanos y uno de los artífices del crecimiento del partido en Veracruz.

Destaca también, el enfrentamiento político entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes se acusan mutuamente de corruptos.

TEMAS RELACIONADOS:

|