Veracruz, en situación difícil por violencia entre "zetas" y el CJNG

+El Gobierno ubica como "focos rojos" a Coatzacoalcos, Poza Rica y el puerto de Veracruz.

Zona Centro

MILENIO - 2017-03-02

La lucha interna entre Los Zetas, así como sus pugnas con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en menor medida con el cártel del Golfo, han generado la oleada de violencia en Veracruz, revela un informe de inteligencia federal obtenido por MILENIO.

El diagnóstico, que elaboraron las dependencias y organismos que integran el gabinete de seguridad nacional, señala además que el grupo autodenominado Los Zetas Vieja Escuela-cártel del Golfo ha incursionado en el sur del estado, a través del brazo armado conocido como Loz Mizmoz.

A partir de estas rivalidades entre al menos tres grandes y violentas agrupaciones del crimen organizado, en su intento por controlar diversas actividades ilícitas, colocaron a Veracruz como la segunda entidad más violenta de México en 2016.

El mapa delictivo del estado que trazó el Gobierno de la República ubica como focos rojos a los municipios de Coatzacoalcos (identificado como el más violento), Poza Rica y el puerto de Veracruz, ubicados en las regiones sur, norte y centro, respectivamente.

La violencia, sostiene el informe, se caracteriza por su diseminación en varios municipios, aunque 50 por ciento de los homicidios presuntamente perpetrados en el año por la delincuencia organizada se concentró en 14 alcaldías.

En estas localidades diversas facciones de Los Zetas, del CJNG y de Los Zetas Vieja Escuela-CDG, buscan el control del trasiego de droga, secuestro, narcomenudeo y robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos.

MAPA DELICTIVO

La región centro es considerada la más violenta por la pugna al interior de Los Zetas, principalmente en Orizaba y Córdoba.

Como parte de los análisis de la estrategia contra la delincuencia, el gobierno federal ubicó a la zona norte como de atención prioritaria.

En esa región también se ha registrado con intensidad la disputa interna de Los Zetas, como consecuencia de los embates del gobierno federal que ha desmantelado liderazgos y estructuras.

Las autoridades señalan que la lucha entre zetas ha sido más cruenta en Álamo Temapache, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan.

El conflicto entre zetas y sus antiguos aliados del cártel del Golfo es en Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca y Naranjos de Amatlán. Mientras que el CJNG le disputa a Los Zetas el control de actividades ilegales en Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla.

TEMAS RELACIONADOS:

|