Sacude crimen Gobierno de Miguel Ángel Yunes

+ La delincuencia organizada dejó ayer por la madrugada 11 cadáveres –8 hombres y 3 mujeres– en Boca del Río, municipio gobernado por el hijo del Mandatario estatal,

Nacionales

Benito Jiménez / REFORMA - 2017-03-02

Un día después de que el Gobierno federal anunciara el reforzamiento de la seguridad en la entidad, el crimen declaró guerra en Veracruz, Estado gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes.

Y en su declaración de guerra, la delincuencia organizada dejó ayer por la madrugada 11 cadáveres –8 hombres y 3 mujeres– en Boca del Río, municipio gobernado por el hijo del Mandatario estatal, junto a una narcomanta que augura más hechos de violencia.

Apenas el 19 de febrero fueron hallados cinco cadáveres en Cosamaloapan a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque a la altura del puente Tesechoacán.

Otros siete cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta abandonaba afuera de una primaria en Nogales, entre Orizaba y Ciudad Mendoza, el 3 de febrero.

Tan sólo en enero, Veracruz reportó 102 denuncias por homicidio intencional, refieren las cifras oficiales.

De la violencia ni las autoridades se salvan.

El 28 de enero fueron hallados los cadáveres de cuatro policías que habían sido plagiados durante un patrullaje en Las Choapas y tres elementos de la Marina fueron levantados por un grupo armado. Siguen desaparecidos.

La ola de crímenes no ha cedido ni con el envío de fuerzas federales y coordinaciones estatales con la Gendarmería.

Apenas el martes, a la entidad acudieron los Secretarios de Marina y de Gobernación, Vidal Soberón y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para anunciar más estrategias anticrimen.

Datos ministeriales de la PGR establecen que en la entidad operan Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, células del Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

Desde 2011, cuando corrían los primeros meses de Gobierno del priista Javier Duarte y fueron arrojados 35 cuerpos frente al WTC de Boca del Río, no se atravesaba por un torrente violento.

Los Zetas lograron un control territorial hasta ese año, cuando fue anunciado el ingreso del CJNG bajo el nombre de Los Matazetas.

Mandos militares afirmaron que esos mismos grupos se dividieron y atomizaron la violencia.

Los diferentes cárteles se disputan el control del narcomenudeo y trafican combustible ordeñado a Pemex, migrantes y autos robados, indican expedientes federales.

TEMAS RELACIONADOS:

|