Xalapa en la memoria del mundo de la UNESCO: Reales Cédulas de 1791

CONVERSATORIO: por, Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Zona Centro

Ángel Rafael Martínez Alarcón - 2017-03-02

Se cumple el primer año en que el Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, puso en vigor el artículo 66 b de la Ley del municipio libre de Veracruz, relativo a la figura del Cronista, hace un año se designó para dicho cargo al maestro Vicente Espino Jara, abogado, docente en la enseñanza media superior, presidente de la Unión Cívica Xalapeña, y sobre todo un hombre de cultura y apasionado por la historia local, dándole dignidad a la responsabilidad de la Crónica en la capital de Veracruz, luego de 9 años de oscurantismo e improvisación. Siendo el primer cronista que entregó a las autoridades municipales y al consejo de la Crónica de la Ciudad que lo integramos 22 ciudadanos. En dicho informe destacan cada uno de las más de 50 actividades realizadas en este primer año de Cronista, destacando el programa: Memoria de Xalapa, en la que cada mes se dio un encuentro en la Sala de Cabildo; discutiendo la historia de nuestra ciudad, con destacados especialistas. Una de las tareas prioritarias era concursar en el prestigioso programa de Memoria del mundo que desde hace 25 años la UNESCO viene promoviendo en la conservación de los patrimonios de los pueblos del mundo.

El año el pasado, una serie de especialistas fuimos convocados por el cronista de Xalapa para trabajar en la elaboración de la propuesta para que las Cédulas Reales firmadas por el monarca ibérico de Carlos IV otorgó al pueblo de Xalapa, el título de Villa y Escudo de Armas con fecha del 18 de diciembre del año 1791, hace 225 años, de ahí el interés para que los documentos participaran en la memoria del mundo; fueron varios meses de trabajo, gracias a profesionales que pusieron su granito de arena para presentar en tiempo y forma la propuestas, según lo establecido por el Comité Internacional. Cabe destacar siempre el apoyo institucional del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y de la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. María Amparo Álvarez Castilla, y mucho más funcionarios municipales, que nos dieron la oportunidad de trabajar día tras días, en las reales cédulas. A investigadores y catedráticos de la Universidad Veracruzanas, a los especialistas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información. Así como otras instituciones culturales fuera del estado de Veracruz, que brindaron su apoyo.

El 5 de marzo del presente año, en el marco de la Feria Internacional del libro el Palacio Minería de la ciudad de México, se entregarán los reconocimientos a las instituciones que presentaron propuestas en el 2016, para integrarlo al patrimonio de la humanidad.

Fueron pocas las poblaciones veracruzanas que durante el periodo del virreinato la Corona de España haya otorgado real cedular dándoles títulos de Villa y Escudos de armas, tales fueron Veracruz puerto, 1523. Medellín, 1523. Córdoba, 1776. Orizaba 1776; y Xalapa 1791. Los siguientes reyes quienes emitieron los reales cédulas en favor de las poblaciones veracruzanas, Carlos I de España y V de Alemania, Carlos III y Carlos IV. Siendo el ayuntamiento de Xalapa el único que el logrado conservarlo en buen estado, en sus últimos 225 años. Amén de las copias que deben estar el Archivo General de Indias, en la ciudad de Sevilla.

En 1869, Manuel Rivera Cambas, en su obra: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz, en el primer tomo se publica por vez primer los textos de las reales cédulas de 1791, ya para el siglo XX encontramos una serie de publicaciones de dichos documentos, en los más diversos formatos; es la larga la lista de como varias comunas han hecho sus publicaciones de tan importantes documentos para la historia de nuestra ciudad. Cabe mencionar que las primeras décadas del siglo XX, el licenciado Francisco Xavier Azcoitia, cronista y funcionario en varias administraciones municipales, siempre estuvo pendiente de las cédulas reales; también dicho interés lo ha demostrado el actual Cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara; quien el año pasado participó en el programa de Memoria de Xalapa, con la ponencia: Una propuesta para Xalapa, el pasado 6 de junio del 2016; donde disertó sobre la importancia de las cédulas reales del otorgamiento de Villa y título de armas para el pueblo de Xalapa.

Entre otros premiados están: Tratado para Proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) – Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Acervo Román Piña Chán: La Tradición Cultural Mesoamericana y el Legado Intelectual del arqueólogo en sus Manuscritos y Fotografías / Universidad Autónoma de Campeche. Canto General de Pablo Neruda. Primera Edición de 1950 / – Universidad Iberoamericana Ciudad de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas. UNAM / Secretaría de Cultura / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fondo Consejo Mexicano de Fotografía / Consejo Mexicano de Fotografía fund – Centro de la Imagen.

TEMAS RELACIONADOS:

|