Modifican pautas para transmitir promocionales en Veracruz

+ Durante la sesión de este jueves, la Sala Superior ratificó que la coalición total "Contigo el cambio sigue" sea considerada como un solo instituto político

Zona Centro

Terra Noticias - 2017-03-03

El Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que modifica las pautas para la transmisión en radio y televisión de los spots de partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral en Veracruz.

Durante la sesión de este jueves, la Sala Superior ratificó que la coalición total "Contigo el cambio sigue" sea considerada como un solo instituto político en la repartición del 30 por ciento del tiempo que se distribuye en forma igualitaria.


La repartición del tiempo en radio y televisión para precampañas y campañas se efectúa conforme al criterio de 30 por ciento del total en forma igualitaria y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje obtenido por cada partido en la elección para diputados federales inmediata anterior.

En el caso de coaliciones totales, el 30 por ciento se distribuye como si se tratara de un solo partido y el resto conforme dicha votación recibida.

Al resolver el SUP-RAP-84/2017 y acumulados, interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), la Sala Superior consideró infundado el alegato respecto a que la convocatoria y la celebración de la sesión especial del mencionado comité no se apegó a la normatividad vigente.

El pleno resolvió que el presidente y el Comité de Radio y Televisión se ciñeron a las disposiciones legales y reglamentarias, porque no se debe perder de vista que el proceso electoral en la entidad se encuentra en curso.

Por lo anterior y para no vulnerar las prerrogativas en materia de tiempos en radio y televisión, así como pra garantizar su total ejercicio, la autoridad responsable consideró urgente la asignación de dichos tiempos.

Respecto al alegato de que el acuerdo impugnado ocasiona merma de tiempo y restricción injustificada a su prerrogativa de acceso a radio y televisión, además de que la redistribución de los tiempos no cuenta con la debida motivación y fundamentación, la Sala Superior determinó que era injustificado.

Lo anterior porque para realizar tales cambios se tomó en consideración que el PRD y el PAN formaban parte de la coalición total "Contigo, el cambio sigue", a partir del 15 de febrero de 2017.

Por eso, no participaron de forma individual en la distribución del 30 por ciento de dichos tiempos que tenían que ser repartidos de forma equitativa, por lo que sólo se les asignaron los promocionales que correspondieron al 70 por ciento restante.

TEMAS RELACIONADOS:

|