Por segunda ocasión realizan el tradicional Xochitlalis en Tequila

+ El tradicional Xochitlalis se realiza en cueva milenaria poco explorada

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-03-03

Desde temprana hora, cientos de personas acudieron puntualmente al lugar donde exactamente a las 12:00 horas el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez encabezaría la celebración eucarística para luego comenzar con el ritual prehispánico conocido como Xochitlalis en el interior de la cueva Tzonticomostok que significa cabeza de zorra.

Sobre este evento las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo ser importante rescatar este tipo de lugares que por muchos años estuvo abandonado.

Ahora en esta ocasión, dijo-, se hizo un camino, donde ya es más fácil para los turistas acercarse a esta cueva milenaria que tiene en su interior una gran cantidad de bellezas naturales hermosas estalactitas, dos pequeños lagos y en el fondo una estalactita le da forma a una campana.

571

Menciono que este tipo de espacios forma parte del desarrollo turístico con que cuenta el municipio, como es la cueva de Totomachapa en la zona baja del municipio colindante con el municipio de Naranjal, así como otros lugares donde especialistas en espeleología se han dado cita en otras fechas.

Comento que con la habilitación de la carretera recientemente abierta, más personas acuden a realizar la visita a este pintoresco lugar, que dicho sea de paso, vino a favorecer a las personas dedicadas a la venta de antojitos, que por cierto no se les cobro un solo centavo.

Por su parte el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez, dijo que este tipo de celebraciones, deben seguirse realizando al formar parte de un sincretismo religioso, pero además forma parte de las tradiciones y costumbres de las etnias indígenas de Veracruz y de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|